Ruta de senderismo etnográfico en Alozaina

Ruta de senderismo etnográfico en Alozaina

Ruta senderismo etnográfico  y taller sobre “la pita” en Alozaina

La Casa de Acogida Pepe Bravo de Alozaina ha organizado para el próximo domingo 15 de noviembre una ruta de senderismo etnográfico  y taller sobre “la pita” . La Ruta de senderismo etnográfico sobre Alozaina incluye una visita al Lavadero Municipal y a la Fuente de Albar.

La Fuente del Albar está situada en la Calle Calzada, al norte del casco urbano de Alozaina. Su origen se remonta al medievo, fue construida para abastecer de agua al castillo y posteriormente a la villa.  El lavadero data del año 1951, levantado al lado de la fuente, cuenta con 12 lebrillos y fue utilizado hasta los años setenta.

Durante la ruta, se cortarán las hojas de pita (ágave americana), que se utilizarán en el taller de la tarde para mostrar cómo se usan sus fibras en la confección de alpargatas, aperos de animales y otros muchos objetos.

El precio de la actividad es de 20 euros para adultos y 10 euros para los niños (gratis, a partir del segundo). El precio incluye el desayuno, la ruta guiada, el taller sobre la pita y almuerzo en el Restaurante Casa Pepe Bravo.

Para más información e inscripciones hay que ponerse en contacto a través del email: eventos@casadeacogidapepebravo.org

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

09:00 – 10:00 h.: Bienvenida y desayuno con productos locales y ecológicos en elRestaurante Casa Pepe Bravo.

10:00 – 14:00h.: Ruta de senderismo etnográfico en Alozaina. Saldremos caminando desde la Casa de Pepe Bravo en dirección al “Lavadero municipal de Alozaina” y la “Fuente de Albar” e iremos contemplando las bellas vistas hacia el Valle del

Guadalhorce y la costa malagueña. Continuaremos la ruta por el arroyo de la pasadilla hacia la Huertezuela, donde podremos conocer la riqueza floral autóctona y el paisaje del entorno.

Dificultad: Media-Baja

14:00 – 15:30 h.: Almuerzo en Restaurante Casa Pepe Bravo. Gastronomía comarcal con productos naturales del terreno.

16:00 – 17:30 h.: Taller sobre la elaboración tradicional de “La Pita”. En este taller, tendremos la oportunidad de conocer de primera mano una tradición en fase de extición, el uso de la hoja de pita. Durante la ruta, cortaremos las conocidas como pencas (hojas) de pita (ágave americana). Posteriormente, se mostrará el proceso de machacar y peinar las hojas con el objeto de sacar las fibras que se pondrán a secar. Una vez secas, pueden utilizarse como cuerdas o ataderos y sirven para confeccionar alpargatas, aperos de animales o, simplemente, amarrar cualquier cosa.

12186289_746253058837438_1627919777991997462_o

te puede interesar

Aplazada la ruta de senderismo de este Domingo 18 por previsión de lluvias.

Ruta de Senderismo. Casarabonela a Pico Valdivia

Bonela Bike y el Ayuntamiento de Casarabonela organizan para el próximo domingo, 18 de noviembre, una ruta de senderismo que llevará hasta el pico ...