Serrato se independiza de Ronda

Serrato se independiza de Ronda

Serrato se ha convertido en el municipio 103 de Málaga y el 775 de Andalucía al aprobarse este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su segregación de Ronda y su constitución como municipio.

Serrato ya se constituyó como Entidad Local Autónoma (ELA) en 1999, por lo que cuenta ya con 15 años de experiencia de autogobierno.  El expediente de segregación se ha podido culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Serrato cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local. Entre otros aspectos, destaca su adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA. De igual modo, la Junta señala que la segregación no causará perjuicio económico al municipio matriz en lo relativo a las transferencias de las administraciones autonómica y estatal.

El nuevo municipio cuenta con 516 habitantes y una superficie de 48,23 kilómetros cuadrados (el 10% del término original de Ronda). Su casco urbano se encuentra a una distancia de 30 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es la misma que la establecida para la ELA.

La noticia ha sido celebrada por los vecinos con lanzamientos de cohetes y una traca y los niños del colegio han lucido la bandera de su pueblo.

www.andaluciainforma.es

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...