Sin terminar las obras de depuración previstas

Sin terminar las obras de depuración previstas

Una directiva de la Unión Europea de 1991 estableció que todos los municipios de más de 15.000 habitantes debían contar con mecanismos de depuración de agua antes de 2001 y los comprendidos entre 2000 y 15.000 habitantes para 2005. Ese primer plazo no se cumplió y se amplió primero al 2012 y luego al 2015, pero ni aún así se va a cumplir.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reconocido que no se van a terminar a tiempo las obras de depuración previstas y que hay casi 65 millones de euros planificados para estas dos obras el año que viene.

La Junta de Andalucía tiene en estos momentos en marcha 6 de estos proyectos de depuración en diferentes fases de ejecución. Se están realizando obras de agrupamiento de vertidos en Alhaurín el Grande y Cártama, y de Álora y Pizarra, junto a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales que dará cobertura a estos dos municipios y a Coín.

También se está llevando a cabo en Estepona la ampliación y remodelación de su estación depuradora de aguas residuales , cuya capacidad ya era insuficiente para atender la creciente demanda de la zona, y se está redactando los proyectos para construir las plantas y colectores de Almogía y Valle de Abdalajís, respectivamente. Para el año que viene, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto impulsar otras 16 obras, aunque algunas de ellas solamente se hará la redacción del proyecto de las depuradoras como es el caso de Cuevas Bajas, Carratraca y Zalea.

Además, otras ocho de esas actuaciones serán para adecuar otros tantos proyectos ya hechos para construir plantas en municipios como Guaro, Sierra de Yeguas, Almargen, Mollina, Casarabonela, Monda, Viñuela y Arenas.

Únicamente hay partidas específicas para llevar a cabo las obras de las depuradoras de Villanueva del Trabuco , Villanueva de Tapia y Cañete la Real. En el listado de actuaciones previstas por la Junta también se ha incluido la depuradora norte de Málaga, que supondría la tercera de la capital malagueña y que aglutinaría las aguas residuales de otros municipios de los alrededores, y cuyo proyecto lleva redactado tres años y valorada en unos 24 millones de euros.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...