Solicitan en el Senado que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional

Solicitan en el Senado que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional

José Antonio Víquez, alcalde de Yunquera solicitó ayer ante el Senado la necesidad de que la Sierra de las Nieves sea declarada Parque Nacional durante la comisión especial de estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña. Víquez cree que la declaración como Parque Nacional ayudaría a fomentar las inversiones y la iniciativa privada en la zona. También mostró su preocupación por el paulatino despoblamiento del municipio y señaló como una de las causas de este hecho la declaración como Parque Natural que propició la eliminación en menos de una año del aprovechamiento de usos tradicionales existentes en la zona, lo que produjo la pérdida de 42.000 jornales y dos millones de euros.

Yunquera, como los otros pueblos de esta comarca, se encuentra en un terreno muy protegido por lo que no se permite otro tipo de agricultura que no sea de subsistencia, todo ello ha provocado que mucha gente joven se vea obligada a salir del municipio en busca de trabajo.

Además de la declaración como Parque Nacional, el alcalde de Yunquera insistió también en la necesidad de formación de los jóvenes de estos municipios en sectores compatibles con el territorio como el turismo sostenible o la agricultura ecológica.

te puede interesar

la Mesa Redonda “Sierra de las nieves: El camino de parque natural a parque nacional”

El camino de parque natural a parque nacional

La Diputación Provincial acogerá la Mesa Redonda “Sierra de las nieves: El camino de parque natural a parque nacional” La Mesa Redonda tendrá lugar el jueves, 18 de octubre, a las 19.00 horas en la sala Isabel Oyarzabal ...