Tradicional Romería de la Virgen del Rosario en Benahavís

Tradicional Romería de la Virgen del Rosario en Benahavís

El origen de esta romería que se celebra cada 7 de octubre se encuentra en una historia de la tradición popular.

El pueblo de Benahavís celebra el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario, con una tradicional romería en su honor. La imagen es trasladada desde la iglesia hasta la Ermita de Capanes donde se celebra una misa en su honor; después amigos y familiares se reúnen para pasar una agradable jornada de convivencia en el campo.

El origen de esta romería hay que buscarlo en una historia de la tradición popular. Según cuentan los oriundos del lugar,  durante una epidemia de cólera que asolaba Andalucía, quisieron sacar a la Virgen del municipio y la subieron con ese fin en un carro tirado por mulas. Pero, cuando pasaban por el Charco de las Mozas, su peso aumentaba tanto que las bestias no podían con ella y tuvieron que regresar a Benahavís donde volvía a ser un carro ligero, por lo que la Virgen se quedó en el pueblo. Y el fervor popular atribuyó a la Virgen el milagro de librar a Benahavís de la terrible enfermedad.

La jornada comenzará tomando fuerzas a base de un desayuno de churros y chocolate a partir de las 08.30 horas en la Plaza de Andalucía. A las 10.30 comenzará el traslado de la Virgen a su ermita acompañada de los tamborileros y a las 12 está prevista la misa rociera que contará con la presencia del Coro Rociero de San Pedro de Alcántara.

Actuaciones de música y baile para amenizar la jornada así como un concierto del grupo Raya Real a las 21.30 horas.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.