Programa de Desarrollo Rural

EL PDR Andalucía cuenta con 2.450 millones de euros

El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía cuenta con 2.450 millones de euros hasta 2020

Uno de los objetivos centrales del PDR Andalucía serán las cooperativas para que vayan ganando peso e importancia alrededor de tres ejes: integración, internacionalización e innovación.

Otros capítulos del PDR son las ayudas agroambientales y a la producción ecológica (528 millones) y los fondos destinados a los Grupos de Desarrollo Rural (258 millones), entidades que trabajan en la dinamización de los pequeños municipios  y que han contribuido a la puesta en marcha de 30.000 proyectos de emprendedores rurales y a la generación de más de 42.000 puestos de trabajo.

Un ejemplo del trabajo de estos Grupos de Desarrollo Rural  es el mercado permanente puesto en marcha en Coín e impulsado por el GDR del Valle del Guadalhorce. Pretende ser un escaparate de los productos agroalimentarios de la zona a la vez que acercar estos productos a los consumidores.

Los incentivos para el relevo generacional en explotaciones y empresas cuentan en el Programa de Desarrollo Rural con 130,2 millones de euros. Otros bloques son la mejora de gestión y asistencia técnica (37,8 mill.) y la cooperación entre agentes públicos (24 mill.). El PDR incluye un subprograma específico para el olivar, con 304 millones de euros, y por primera vez, el nuevo marco contempla una medida de fomento de la innovación en el campo con grupos de cooperación (Grupos Operativos de Innovación) que integran a productores agroalimentarios, empresas de tecnología y agentes del conocimiento para buscar soluciones a posibles problemas. Este apartado recibirá en Andalucía cerca de 17 millones de euros.

Para la concesión de las ayudas, el PDR dará prioridad a aquellos proyectos que tengan un componente innovador, cuenten con jóvenes y mujeres en las entidades promotoras, pertenezcan a alguna asociación, que estas sean resultado de un proceso de unión o concentración, y tengan una orientación ecológica. También se concreta el impulso y mantenimiento de las dehesas.

Todo ello para conducirnos a un crecimiento más sostenible e integrador con un sector agroalimentario más fuerte y competitivo.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.