Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre

Tres mujeres de la Sierra de las Nieves reconocidas en el Día de la Mujer Rural

Las tres han recibido un reconocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer en el Día de la Mujer Rural 2016

El Centro Provincial de Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el pasado 15 de octubre con el reconocimiento a la trayectoria de 15 mujeres de los municipios rurales. 

Día Internacional de la Mujer Rural, 15 de octubre
Ampliar Foto

La mujer juega un papel fundamental en el ámbito económico y social de muchos municipios malagueños. Para darles el valor y la visibilidad que su labor merece se otorgan estos reconocimientos.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha elegido a 15 mujeres que han tenido una labor muy destacada en sus respectivos municipios. Todas ellas han sido propuesta por los propios vecinos de sus pueblos y comarcas.

Este año, entre las galardonadas, hay tres mujeres de la Sierra de las Nieves:

  • Pepi Osorio Anaya de Istán
  • Juana Sánchez Márquez de Ojén
  • Virtudes García Durán de Monda

Pepi Osorio Anaya nació en Istán en el año 1955. Su trayectoria profesional se ha volcado en la educación de adultos en su municipio.  Ha impartiendo clases de preparación para la obtención del Graduado Escolar, de inglés, de preparación para la obtención del carnet de conducir para personas analfabetas o semianalfabetas, uso de nuevas tecnologías y, por supuesto, alfabetización.

También ha participado en la realización de numerosos talleres para adultos (bordado, bolillo,…), con especial dedicación a la recuperación de tradiciones y costumbres de Istán.

Juana Sánchez Márquez es desde 2003 la presidenta de la Asociación de Mujeres Jazmín de Ojén. Desde esta agrupación realiza numerosas actividades encaminadas a potenciar el desarrollo personal y asociativo de las mujeres del pueblo.

Participa además en numerosas iniciativas del Ayuntamiento como Vino Ojén; en la Feria, otorgando una placa a la calle y rincón más bonito; con el Banco de Alimentos, recogiendo y repartiendo comida o en el Día Internacional de la Mujer.

Virtudes García Durán ha sido una mujer trabajadora, de familia humilde. Ha trabajado desde muy pequeña en la carnicería de su padre primero en Córdoba y después en todo tipo de ocupaciones como la recolección de las aceitunas, partiendo almendras, blanqueando…

Es también una gran artista haciendo labores de punto, crochet, villardín, costura. Teje la pleita y hace con ella todo tipo de objetos.

¡Enhorabuena a las tres!

te puede interesar

la Mesa Redonda “Sierra de las nieves: El camino de parque natural a parque nacional”

El camino de parque natural a parque nacional

La Diputación Provincial acogerá la Mesa Redonda “Sierra de las Nieves: El camino de parque natural a parque nacional”. La Mesa Redonda tendrá lugar el ...