Turóbriga, la historia de El Burgo

Turóbriga, la historia de El Burgo

Turóbriga se ha convertido en uno de los bienes más valiosos entre los vecinos de El Burgo y de la comarca de la Sierra de las Nieves. Una revista, casi un libro,  creada por vecinos de esta localidad  amantes de la cultura, antropología, historia, geografía, arte, letras o ciencias. El último número de la publicación está dedicado a la figura del comandante Benítez, personaje histórico que procede de este municipio.

La primera publicación de la revista fue en 1992 y en ella se recogía la historia y costumbres del pueblo. La Asociación Socio-cultural Turóbriga está compuesta por personas con inquietudes en distintas asignaturas que investigan en profundidad aquellos asuntos históricos, a través de archivos e incluso con un trabajo de campo, aportando a través sus estudios datos complementarios a la historia conocida. Indagan en los orígenes históricos del municipio y también hacen memoria anuales de las diferentes asociaciones locales como cofradías, la peña flamenca, la asociación de mayores.

Con el paso de los años la revista ha sido reconocida y goza de prestigio dentro de las instituciones malagueñas así intercambian ejemplares con la revista Mainake de la Diputación Provincial de Málaga y Baetica,editada por la Universidad de Málaga. Es una revista abierta a la participación de todos, en su elaboración además de vecinos del pueblo, también colaboran personas amantes de la historia de pueblos cercanos, catedráticos de la UMA o miembros de otras revistas.

te puede interesar

Jornada de voluntariado en la eco reserva.

Jornada de voluntariado en la Eco Reserva.

La Eco Reserva de Ojén organiza para el próximo sábado, 14 de julio, una nueva actividad de voluntariado ambiental que, además, permitirá disfrutar de un día de convivencia en la naturaleza y la observación de la fauna salvaje.