Fiesta de la aceituna 2015

Feria de la Aceituna de Alozaina, ‘pistoletazo de salida’ al verdeo

La Feria de la Aceituna de Alozaina se celebra del día 11 el 14 de septiembre

A mediados del mes de septiembre se inicia en la comarca de la Sierra de las Nieves la recogida de la aceituna de verdeo (de mesa), actividad que representa uno de los motores económicos más importantes de la zona.

Con denominación de origen  ‘Aceituna Manzanilla Aloreña’ es una de las variedades más reconocidas en nuestro país y a nivel internacional. Esta denominación la comparten un total de diecinueve municipios y alrededor de 4.000 familias trabajan en su recogida; Alozaina es el que tiene más hectáreas y más producción.

El inicio de la campaña lo marca el punto de maduración óptimo de la aceituna que se comprueba si al seccionar transversalmente el fruto, la pulpa se despega fácilmente del hueso. La campaña finaliza, dependiendo de la cosecha a finales de octubre, principios de noviembre. Para preparar la aceituna para comer es partida, endulzada y puesta en salmuera, lo que ayuda a su fermentación natural y se va acompañada de un aliño con una mezcla de plantas aromáticas de la zona (tomillo, hinojo, ajo y pimiento -básicamente-).

La Feria de la Aceituna en Alozaina marca en esta localidad el inicio de su recogida. Entre otras actividades se desarrolla el tradicional Concurso de Aliño de Aceituna de Mesa y, por supuesto, se ofrecen degustaciones de este producto. La feria pone también punto final a la temporada estival.

Programa de la Feria de la Aceituna en honor del Dulce Nombre de María

  • Viernes 11
  • Sábado 12
  • Domingo 13 
20:00h Fiesta de la tercera Edad en la Caseta Oficial dirigido a pensionistas y Jubilados de la Localidad. (Organizan: Ayuntamiento de Aloziana, Asamblea Comarcal Sierra de las Nieves y Cruz Roja Alozaina, con la colaboración del Club Deportivo Alozaina) Actuación de la Escuela Municipal de Baile.

00:00h Apertura de la Caseta Municipal (a beneficio del CD Alozaina) con la actuación Orquesta Dinámica y Latidos.

12:00h Feria de Día en la Plaza (Barra a beneficio de la asociación recreación Histórica María Sagredo) Apertura de stands y actuación de “La orquesta el Caymán se va”

12:30h Pregón día de la Aceituna 2015 Pregonero: Manuel Maeso Granada (Miembro de la carta malacitana, profesor de cocina y gastrónomo.

Elección de la Reina de la Aceituna 2015

13:30h VIII Concurso de aliño de aceitunas de alozaina, veredicto del jurado y entrega de premios.

14:00h Degustación de aceitunas manzanilla aliñadas y otros productos tradicionales de Alozaina (con la colaboración de Copusan, Acenal, Aceitunas Lima, las carnicerías Antonio Bellido, Antonio Navarro y Molino)

Entrega de premios de la Aceituna 2015: Olivarero de año.

20:00h Solemne Misa y a continuación procesión de la Virgen Maria acompañada por la Banda de música de Alozaina.

22:30h Concierto de la Banda de música de Alozaina en la Plaza.

23:00h Apertura de la Caseta Municipal (a beneficio del CD Alozaina) con la actuación Orquesta Dinámica y Latidos.

12:30h Paseo y muestra de Mascotas en la plaza.

13:30h Feria de día en la plaza (a beneficio de la asociación Recreación Histórica María Sagredo)

Actuación de “La orquesta el Caymán se va”

23:00h Apertura de la Caseta Municipal (a beneficio del CD Alozaina) con la actuación Orquesta Dinámica y Latidos.

23:30h Grupo de Baile Aire Flamenco de Alozaina y actuación Orquesta Dinámica.

04.00h Gran traca fin de Fiesta

te puede interesar

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán de fibra óptica 

Los municipios de la Sierra de las Nieves de Alozaina, Casarabonela, Tolox y Yunquera dispondrán a partir de los primeros meses de ...