Vino y castañas en Yunquera


Yunquera celebra los días 24 y 25 octubre su VII Feria del Vino y la Castaña

El vino y la castaña serán los protagonistas de una cita típicamente otoñal. Este fin de semana Yunquera celebra la séptima edición de la Feria del Vino y la Castaña, considerada desde su primera edición Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Se han preparado dos días plagados de actividades para dar a conocer la comarca como Paraiso del Pinsapo. Se podrá recorrer su mercado artesanal, degustar productos típicos, habrá rutas turísticas para conocer la zona, pasacalles, actuaciones musicales y la tradicional “pisa” de uvas.

El sábado 24 comenzará la jornada con una ruta por el entorno del municipio, para conocer el cultivo en bancales, los bosques de castaños y los viñedos que dan origen al “mosto” yunquerano. Habrá también un concurso de platos elaborados con castañas y se podrán degustar castañas “tostás” y el “malcocinao”; todo ello acompañado del vino local, el “mosto”. Se desarrollará también la tradicional “pisá” de la uva, amenizada por el Coro Romero de Porticate y la Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir.

Por la tarde, actuará la orquesta cordobesa Ciudades de los Califas, compuesta por personas ciegas y deficientes visuales. Ese mismo día, a partir de las 20 horas se podrá disfrutar de los bailes típicos del municipio interpretados por los alumnos de la academia de Inma Serrano.

El domingo 25 se procederá al pasacalles de vendimiadores por la zona ferial, acompañados por la Panda de Verdiales, así como las actuaciones de la Orquesta Crucero y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera.

Durante todo el fin de semana, se podrán adquirir productos locales en el mercado comercial y artesanal que se ha instalado.

Programación VI Feria del Vino y la Castaña 

  • Jueves 22. Octubre
  • Viernes 23. Octubre
  • Sábado 24. Octubre
  • Domingo 25. Octubre

19:00h. Casa de la Cultura: Conferencia sobre “El Viñedo y el oficio de Viñador en la Sierra de las Nieves: Antonio López y la Bodega el Por Fin” por D.Diego Javier Sánchez Guerra.

19:00h. Casa de la Cultura: Conferencia sobre “La Castaña” por D.Francisco Boza Sáez “Chico”

La Castaña

09:30h. Ruta paisajística por el entorno del municipio conociendo el cultivo en bancales, bosques de castaños, viñedos que dan origen al mosto yunquerano etc. Este año conoceremos el oficio del calero. Salida desde Plaza de la Constitución. Se aconseja llevar calzado cómodo y agua.

12:00h. Inauguración de la VII Edición de la Feria del Vino y la Castaña.

12:15h. Apertura de la zona artesanal y comercial.

13:00h. Plaza de la Constitución: Concurso de platos elaborados por castañas, organizado por el grupo: ¿Qué comemos hoy? Participa aportando tu plato elaborado con castañas.

13:30h. Pasacalles de la Banda Municipal de Música de Yunquera.

14:00h. Plaza de la Constitución: Degustación de vino mosto yunquerano.

15:30h.  Plaza de la Constitución: Actuación de la Orquesta de  plectro “Ciudad de los Califas” de Córdoba, compuesta por personas ciegas y deficientes visuales y dirigida por D.Rafael Romero Gil.

16:30h. Plaza de la Constitución, Calle Andalucía y Calle Calvario. Degustación de castañas “tostás”.

18:00h. Plaza de la Constitución: Espectáculo Canciones de Barrio (música andaluza) con la Compañía FiestaSur.

20:00h. Plaza de la Constitución: Actuación de academia de baile de Inma Serrano que nos recuperarán algunos bailes típicos locales.

23:00h. Plaza de la Constitución: Continúa la fiesta con la Orquesta Crucero.

09:30h. Ruta paisajística por el entorno del municipio conociendo el cultivo en bancales, bosques de castaños, viñedos quedan origen.

12:00h. Apertura de la zona de artesanos y comercial.

12:30h. Parque del Emigrante. Recreación del grupo de Vendimiadoras en olena faena.

13:00h. Pasacalles de vendimiadores por la zona ferial acompañados por la Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir y el Coro Romero de Porticate.

13:30h. Plaza de la Constitución: Tradicional “pisá” de la uva amenizada por el Coro Romero de Porticate y la Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir.

14:30h. Plaza de la Constitución: Comienza la fiesta con la Orquesta Crucero y degustación de vino mosto de Yunquera.

15:00h. Plaza de la Constitución: Degustación del plato típico de Yunquera, “Malcocinao”.

16:00h. Pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera.

16:30h. y 18:30h. Plaza de la Constitución: Animación de bailes latinos con Los Singadores.

17:00h. Plaza de la Constitución:, Calle Andalucía y Calle Calvario. Degustación de castañas “tostás”

21:30h. Cierre de la zona artesanal y comercial.

Todas las actividades como rutas turísticas, serán organizadas y coordinadas desde el Stand de Información del Ayuntamiento de Yunquera.

La organización se reserva el derecho a modificar o suprimir cualquier actividad por causas ajenas a su voluntad.

te puede interesar

IV Ruta del Arte Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina

La IV Ruta de Arte y Artesanía de Alozaina reunirá a un importante grupo de creadores de diferentes modalidades artísticas que abrirán sus talleres y espacios creativos ...