WWF presenta el proyecto “Autopistas Salvajes”

“Autopistas Salvajes” es un proyecto de WWF para crear una red de corredores ecológicos para conectar los espacios protegidos de España.

La organización WWF (World Wildlife Fund) presentó el pasado 9 de marzo un informe titulado  “Autopistas salvajes. Propuesta para una red estratégica de corredores ecológicos entre espacios de la red Natura 2000”. Se trata de una propuesta para unir con corredores ecológicos todos los espacios de la Red Natura 2000 en España.

En España, como en el resto de Europa muchos hábitats naturales se están destruyendo o aislando por la construcción de infraestructuras y esa fragmentación es una de las principales razones de la pérdida de biodiversidad.

España es el país europeo que más superficie protegida tiene dentro de la Red Natura 2000 pero es necesario también que esos territorios no sean islas y estén conectados entre sí. Las diferentes especies animales necesitan desplazarse, eso facilita el intercambio genético y los hace más fuertes frente a problemas como el cambio climático.

WWF propone la creación de doce corredores naturales que garanticen la movilidad de los animales: el del Cantábrico; el del Pirineo; el del Alto Ebro; el Portugués; el de las Sierras Litorales del Mediterráneo; el del Duero; el del Sistema Central; el del Sistema Ibérico; el de La Mancha; el de Sierra Morena y Montes de Toledo; el de las Sierras Béticas; y el del Atlántico Sur.

También señala 17 zonas críticas, vitales para la conectividad ecológica, y que se encuentran muy degradados. Serían Ebro Medio; Ebro Oriental; Duero Medio; Arribes del Duero-Aliste; Almazán-Sierra de Guadalajara; Guadarrama-Alberche-Tiétar; Tajo Medio-Alto; Tajo Medio-Bajo; Mancha Oriental; Albacete-Almansa-Hellín; Guadiana Medio-Zújar; Azuaga; Campiña de Sevilla; Campiña de Córdoba-Antequera; Guadix-Baza, Campiña de Cádiz; y Doñana Litoral-Río Tinto.

La organización insta a que este informa al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que lo incluya en la propuesta de la Estrategia Nacional para la Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica, que debe ser aprobada por el Gobierno en 2018, con el acuerdo de las comunidades autónomas.

En la web de WWF se puede consultar el proyecto completo, “Autopistas Salvajes: Uniendo Territorios”

te puede interesar

la Mesa Redonda “Sierra de las nieves: El camino de parque natural a parque nacional”

El camino de parque natural a parque nacional

La Diputación Provincial acogerá la Mesa Redonda “Sierra de las Nieves: El camino de parque natural a parque nacional”. La Mesa Redonda tendrá lugar el ...