X Fiesta del Agua de Andalucía

Ronda acoge la X Fiesta del Agua de Andalucía

X Fiesta del Agua de Andalucía – Ronda, 30 de mayo de 2015

Hacia una Nueva Cultura del Agua

La I Fiesta Andaluza del Agua se celebró en Ronda en abril de 2005. Desde entonces, la Feria ha viajado por numerosos lugares de Andalucía: Pegalajar, Alcalá de Guadaira, Coín, Ayamonte, Almería, Arcos de la Frontera, Jódar y Jerez. Y, ahora, para celebrar su décimo aniversario, vuelve a sus orígenes en Ronda.

La ideología que subyace a esta Fiesta del Agua es la necesidad de crear una Nueva Cultura del Agua desde el paradigma de la sostenibilidad. Más allá de los usos del agua en agricultura, generación de electricidad o industria, hay que recordar el papel hegemónico del agua en el mantenimiento de la biosfera y en la conservación de la cohesión social de las comunidades humanas.

Esta Nueva Cultura debe basarse en un enfoque holístico que reconozca el peso de todas las dimensiones implicadas en los ecosistemas acuáticos: el aspecto ambiental, social, económico y cultural del agua.

A lo largo de estos diez años de existencia de la Fiesta del Agua, se han sacado a la luz diversos conflictos relacionados con el agua en Andalucía como pueden ser la explotación de los acuíferos, la pérdida del patrimonio hidráulico, la recuperación de los ríos, el fracking, la defensa de la gestión pública del agua, etc.

Los movimientos ciudadanos defensores de los valores de la Nueva Cultura del Agua también han alcanzado importantes logros como la paralización de las presas en los ríos Genal y Hozgarganta, recuperación de río Grande en Coín o del complejo urbanístico de Los Merinos, la recuperación de la Charca de Pegalajar, la anulación del dragado del Guadalquivir, el encauzamiento del Guadalete en Grazalema… pero también quedan importantes conflictos por resolver como el uso de las aguas subterráneas en el entorno de Doñana, la proliferación de permisos para fracking en Jaén, la recuperación de los ríos Guadalete o Guadaira, la privatización de servicios públicos del agua, etc.

Son numerosos los retos años a los que se enfrenta esta Nueva Cultura del Agua en un mundo donde más de 1.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable.

te puede interesar

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

Fiesta de Halloween Benéfica en la Eco Reserva

“CUERNOS Y CORONAS” – Fiesta Pagana en el Bosque Encantado. Jueves, 1 de noviembre, en la Eco Reserva de Ojén