XXVI Tostón Popular en Ojén

XXVI Tostón Popular en Ojén

Ojén celebra su Tostón Popular, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial, el domingo 4 de noviembre.

La fiesta del Tostón de Ojén es una de sus celebraciones con más tradición.

Tiene lugar el primer domingo después del día de Todos los Santos; se asan castañas acompañadas del mejor aguardiente ojeneto. Es una fiesta que simboliza el otoño y sirve como preludio del invierno.

FIESTA
DE SINGULARIDAD TURÍSTICA PROVINCIAL

La Plaza de Andalucía de la localidad será el escenario de el XXVI Tostón Popular en Ojén, organizado una año más por la Asociación San Dionisio.

XXVI edición del Tostón Popular

Se han preparado actividades para toda la familia. Habrá degustaciones de gastronomía típica de la época, juegos populares, rutas de senderismo y visitas turísticas al municipio.

A las 10.00 horas darán comienzo las actividades con una ruta de senderismo que llevará a conocer los parajes naturales de Ojén.

Desde las 10.00 horas se colocarán en la Plaza de Andalucía los puestos de castañas asadas, junto a las pasas en aguardiente, el chorizo y el tocino fresco a la brasa.

También habrá puestos de productos artesanales como aceites, embutidos, decoración o complementos que se instalará por el pueblo. Por la tarde se podrá disfrutar con música y juegos populares.

Esta jornada festiva que tiene a la castaña como protagonista, se viene celebrando desde el año  1992. Rescata la tradición de celebrar un tostón de castañas en la plaza del pueblo tras su recogida en los parajes de Juanar y el Puerto.

Se han ido incorporando elementos a esta tradición como los juegos populares, o la gastronomía local. No pueden faltar las castañas en cartucho ni el aguardiente, que se acompaña también de pasas y de tocino asado.

te puede interesar

II Carrera por Montaña Tajo Negro en Ojén

II Carrera por Montaña Tajo Negro en Ojén

La II Carrera por Montaña Tajo Negro ha sido organizada por el Club Deportivo de Montaña Cerro Jonete junto al Ayuntamiento de Ojén. se celebra ....