Yunquera – entorno natural

El paraje natural que rodea el municipio es de gran belleza, se encuentra rodeado de pinsapos y encinas, que se mezclan con quejigos de alta montaña y pinos.

En el entorno del pueblo hay varios lugares de interés para visitar:

Mirador Luis CeballosMirador Luis Ceballos

El mirador se encuentra sobre un depósito de agua camuflado, utilizado para la lucha contra incendios. Tiene el nombre de Luis Ceballos, en honor a un insigne botánico volcado en dar a conocer la flora de la provincia.

Desde este punto se disfrutan unas vistas espectaculares. Lo más impresionante del lugar es poder admirar el maravilloso pinsapar frente a nosotros.

Además de una extensa perspectiva hacia el valle del Guadalhorce, también podremos admirar lugares donde la historia y la leyenda se entremezclan de tal forma que es difícil discernir la realidad de la ficción. Es el caso del Tajo de la Caína, pared caliza con un desnivel de unos 100 metros, o el Peñón de los Enamorados.  Desde este punto salen varias rutas que se adentran en la Sierra de las Nieves.

Mirador del Saucillo

Mirador del Saucillo

El mirador se encuentra enclavado en una de las rutas clásicas de acceso a la zona alta de Sierra de las Nieves y Pico Torrecilla. El fuerte desnivel que se recorre permite conocer prácticamente todas las formaciones vegetales que existen, zonas de matorral, bosques de pinsapos y praderas de alta montaña salpicadas por quejigos centenarios.

En este espacio podemos encontrar la fauna y flora típica del clima Mediterráneo, destacando en los primeros a la cabra montés y al zorro. También podemos encontrar  rapa.ces como el águila real, culebrera y calzada .

Desde el mirador de Puerto Saucillo, situado a 1200 metros de altitud, podremos disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares. A la izquierda se divisa Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, la localidad de Yunquera, el valle del Guadalhorce y del Río Grande y la Hoya de Málaga al fondo, y las sierras de Mijas y Alhaurín, Sierra de Alpujata y Sierra Blanca a la derecha.

Río Grande y Surgencia de Zarzalones
Río Grande y Surgencia de Zarzalones

Este río es uno de los principales de la provincia que abastece parte de las comarcas por las que transcurre su recorrido.

El sifón de Zarzalones está considerado hoy en día como el cuarto sifón de mayor profundidad de España y el primero de Andalucía.

El arroyo de Zarzalones nace en la Sierra del Pinar de Yunquera, en el amplio horcajo que recoge las esconrrenterías de los arroyos del Hueco, Pasada de la Encina y de las cañadas de Juanisco Huelva y Zarzalones.

La Sierra de las Nieves está formada principalemente por calizas, dolomías y mármoles, rocas formadas por carbonatos cálcicos y magnesio. Ésta composición las hace especialmente proclives a sufrir un complejo proceso de erosión y disolución quíjmica que denominamos disolución kárstica. Las simas y cuevas son las formaciones subterráneas que han sido originadas por esta acción erosiva del agua.

El curso de agua subterránea al encontrarse con materiales impermeables sale a la superficie formando lo que hoy conocemos como surgencia de Río Grande.

Ésta surgencia tiene un caudal medio de 725 litros/segundo aproximadamente.

La cavidad tiene un desarrollo de 1295 metros con un desnivel de 71 metros, aunque aún hoy en día se encuentra en exploración y sigue siendo punto de interés para los amantes de la espeleología.

Pozos de nieve

Pozos de nieve

Los pozos de nieve se hallan en el Puerto Saucillo, a 1.600 metros de altitud.

Estas construcciones circulares con un diámetro de entre 8 y 20 metros servían para depositar la nieve que luego era transportada a toda la provincia de Málaga.

Los Bancales

Bancales

Debido a la gran pendiente de los terrenos , los cultivos se establecen en bancales, es decir, se reparten por la ladera en grandes escalones.

Se pueden encontrar de esta manera olivos, almendros, castaños, cerezos o limoneros.

DESCUBRE YUNQUERA….

que visitar en Yunquera
senderos de Yunquera
de tapas por Yunquera
dónde alojarse en Yunquera