La Diputación de Málaga edita la guía "Itinerarios por los Paisajes Fluviales de Málaga" para divulgar su patrimonio natural
La Diputación de Málaga ha editado la guía “Itinerarios por los paisajes fluviales de la provincia de Málaga” en la que recoge 20 itinerarios por entornos fluviales de la provincia. Permitirán a los amantes de la naturaleza descubrir estos rincones de un modo seguro, conociendo su flora y fauna así como la cultura rural y las actividades humanas vinculadas al mismo, de las que todavía queda huella en forma de molinos, batanes, lagares y acequias.
El territorio malagueño es un referente mundial en geodiversidad y patrimonio geológico lo que dota a sus paisajes de una identidad propia. En ella, el agua juega un papel muy importante en sus diferentes expresiones: acuíferos, ríos, arroyos, fuentes, aguas termales, surgencias, manantiales, lagunas y embalses.
Es una manera también de concienciar sobre la necesidad de protección de estos espacios de enorme interés desde el punto de vista ambiental, cultural, científico, turístico y social.
La guía recoge 20 itinerarios elegidos como los más representativos de cada una de las comarcas de la geografía malagueña.
Se puede descargar la guía completa de ” Itinerarios por los Paisajes Fluviales de Málaga” en el siguiente enlace: Itinerarios por los Paisajes Fluviales de Málaga
- Río Padrón y su afluente, el Abrón
- Río Guadalmina. Las Angosturas
- Río Grande. La surgencia de Zarzalones
- Río Turón. Los diques
- Río Guadalevín. El Tajo de Ronda
- Río de las Zúas. La fábrica de hojalata
- Arroyo Balastar. El travertino de Faraján
- Río Genal y las pasarelas del GR-249
- Río Gaduares. El pantano de Montejaque
- Río Guadalteba. Entre canchos y olivos
- Río Guadalhorce. El Caminito del Rey
- Río Alaminos. Barranco Blanco
- Arroyo de Chaperas. Entre pinos y lagares
- Río Guadalmedina. El río invisible
- Río Genil. Norias y molinos
- Río Chillar. Los cahorros
- Río Patamalara. Barranco Moreno
- Río Bermuza. La cueva de la Fájara
- Río Almanchares. El Saltillo
- Río Guaro y Baños de Vilo