La diversidad de hábitats existentes en la Sierra de las Nieves la convierten en un importante refugio de flora y también de fauna silvestre. Sobre todo, quedan representadas especies típicas de media y alta montaña.
A destacar, las más de 120 especies de aves que se pueden encontrar en el parque.
GRANDES HERBÍVOROS
La cabra montés o íbice ibérico es una de las señas de identidad de la Sierra de las Nieves. Se pueden observar en las cumbres más altas del Parque Natural.
La supervivencia de esta especie ha quedado relegada ya a las zonas de alta montaña del sur de Europa.
Fundamentalmente, podemos encontrarla en Sierra Nevada y la Sierra de las Nieves.
íbice ibérico
Cabra Montés
Además, dentro de la Sierra de las Nieves, encontramos otros grandes herbívoros como el corzo, el jabalí, el muflón y el gamo.
Algunos de ellos introducidos en los cotos de caza que al desaparecer se han extendido por la Sierra.
La presencia de esta especie en la Sierra de las Nieves procede del programa de cría en cautividad existente en las sierras de Cazorla (Jaén) y Castril (Granada).
CARNÍVOROS
Dentro el parque natural de la Sierra de las Nieves también podemos encontrar pequeños carnívoros como la nutria, la garduña, la gineta o el meloncillo.
La nutria es, además, una especie protegida de la que quedan pocos ejemplares en río Verde.
El gato montés es otra especie presente en la Sierra de las Nieves e incluida en los programas de protección.
Su presencia en el Mediterráneo ha disminuido por su gran densidad de población. Es un animal que le gusta vivir en zonas boscosas y solitarias.
AVES
La Sierra de las Nieves es un área de gran interés ornitológico ya que sirve de cobijo a más de 120 especies.
Hay una enorme variedad de rapaces como el buitre leonado, el águila real, el águila perdicera, águila calzada y águila culebrera.
También están presentes el halcón peregrino, el azor, el gavilán, el ratonero común, el búho real, el cárabo y el autillo.
Algunas de estas especies como el águila real y el búho real forman parte de programas de recuperación.
AVES
más de 120 especies
Se pueden observar en el parque natural la alondra, la curruca mirlona, el roquero rojo, la chova piquirroja, la oropéndola, el mirlo capiblanco, el martín pescador, la tórtola, el herrerillo, el colirrojo real o el piquituerto.
Todo un paraíso para los amantes de la ornitología.
PECES, ANFIBIOS E INSECTOS
Los ríos de la Sierra de las Nieves y entorno acogen algunas especie de peces endémicos ibéricos como el pez fraile o el cacho de Málaga.
El cangrejo de río continúa presente también en la zona, siendo muy escaso en el resto de Andalucía.
Destaca igualmente la existencia de varios grupos de murciélagos.
En el Parque Natural se encuentran 16 de las 31 especies de murciélagos que existen en la península Ibérica, entre ellos 7 especies amenazadas como el nóctulo gigante, el mayor murciélago europeo que habita en las cavidades de los árboles, o murciélago ratonero.
16 especies de murciélagos
Todos ellos han encontrado en estas tierras una de sus mejores áreas de reproducción.
La salamandra penibética sobresale entre los anfibios, es una especie de anfibio endémica de la cordillera Penibética. Este animal habita en las zonas húmedas de bosques de ribera y laderas sombrías, cerca de los cursos de agua donde se reproduce. Se distribuye por la Serranía de Ronda y su entorno.
Entre los insectos, existe un importante grupo de mariposas en la Sierra de las Nieves. Los expertos naturalistas han encontrado un mínimo de 82 especies diferentes de mariposas diurnas y hasta 238 nocturnas.
También están presentes las libélulas u odonatos. En la provincia de Málaga hay registradas 54 especies diferentes de estos animales, el 68% de los existentes en toda la Península Ibérica. Muchos de ellos están presentes y son fáciles de observar en las cuencas de los ríos de la Sierra de las Nieves.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.