El Gobierno declara la Sierra de las Nieves Parque Nacional

El Gobierno acuerda declarar la Sierra de las Nieves Parque Nacional

Última hora: El Gobierno aprueba la propuesta inicial para que la Sierra de las Nieves se convierta en Parque Nacional

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha anunciado que la Sierra de las Nieves será declarada Parque Nacional. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana. Ha señalado también que la iniciativa ha sido acordada con la Junta de Andalucía.

De esta manera, se ha aprobado la propuesta inicial que ahora se convertirá en un proyecto de ley que el Gobierno aprobará y enviará a las Cortes Generales.

La Sierra de las Nieves se convertirá en el décimo sexto Parque Nacional de la Red Española que precisamente este año cumple cien años.

La Sierra de las Nieves es Parque Natural desde el año 1989. En  1995 fue catalogado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, quedando integrada en 2006 en la llamada Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Está considerada también Zona de Especial Protección para las Aves desde 2003 y Zona Especial de Conservación desde 2012. Su declaración como Parque Nacional le otorgará la máxima figura de protección medioambiental en España.

El Parque Nacional Sierra de las Nieves delimitará 23.000 hectáreas en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Esto es el actual parque natural más la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real.

También establece una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera  y una franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Ésta se encontraría entre los municipios de  Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

te puede interesar

Gran Feria Sabor a Málaga 2018

Gran Feria Sabor a Málaga 2018

Productores malagueños y visitantes se dan cita para adquirir y degustar una selección de platos y productos procedentes de todos los rincones ...