Hallan en la Sierra de las Nieves fósiles de época mesozoica

Hallan en la Sierra de las Nieves fósiles de época mesozoica

Los fósiles fueron encontrados de manera fortuita mientras un vecino realizaba labores agrícolas en su finca

El Colectivo Arqueológico de la Serranía de Ronda ha confirmado y documentado el hallazgo de estos fósiles en una finca privada en la pedanía de Jorox del término municipal de Alozaina.

Se trata de huesos de una especie de reptil marino de más 230 millones de años de antigüedad, el Nothosaurus. Los restos hallados corresponderían a más de un individuo de esta especie. Concretamente, habría vértebras, costillas, y en menor medida fragmentos de pelvis, húmeros y elementos craneales.

Los restos fueron hallados de manera casual por un vecino mientras realizaba tareas agrícolas en su finca. Expertos del Colectivo Arqueológico se desplazaron hasta el lugar y han podido documentar este importante hallazgo.

Nothosaurus
Nothosaurus

Los Nothosaurus significa “falso lagarto” es un género extinto de saurópsidos (reptiles) marinos del Triásico y se extinguieron a finales del mismo período. Podían llegar a medir hasta tres metros de longitud y tenía unos dientes muy afilados con los que capturaba los peces.

El hallazgo tiene gran relevancia porque confirma que Andalucía en la época Mesozoica estaba sumergida bajo el mar y no salió a la superficie hasta hace 30 millones de años. Por eso, los restos mesozoicos que se encuentran pertenecen a animales marinos y no a dinosaurios ya que éstos se extinguieron hace más de 65 millones de años.

 

Lamentamos defraudar las expectativas creadas pero Feliz Día de los Santos Inocentes.

te puede interesar

X Feria  del Vino y la Castaña de Yunquera

X Feria del Vino y la Castaña de Yunquera

Cada mes de octubre Yunquera celebra su ya tradicional Feria  del Vino y la Castaña. Este año será el décimo en el que se ...