La Junta aprueba la propuesta para que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional

La Junta aprueba la propuesta para que la Sierra de las Nieves sea Parque Nacional

El Consejo de la Junta ha aprobado hoy martes la propuesta conjunta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana la propuesta conjunta de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Esto sucede solo días después de que el consejo de Ministro hiciera lo mismo el pasado viernes.

Así lo ha declarado, Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno Andaluz, tras la reunión semanal del Consejo. De esta manera, se inicia la fase final del proceso de declaración de Parque Nacional, abriéndose ahora el período de consultas y presentación de alegaciones.

Después la propuesta se convertirá en un proyecto de Ley que tendrá que se aprobado por el Gobierno y remitido a las Cortes Generales, al ser necesario que los parques nacionales sean declarados por Ley.

El texto para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional ha sido redactado de manera conjunta por la Junta y el Gobierno Central y en él han participado también los ayuntamientos implicados, la comunidad científica y la Junta Rectora del actual Parque Natural. Consenso imprescindible para lograr su aprobación como ley en el Congreso de los Diputados.

Un largo proceso administrativo que esperamos lleve, en breve, a la Sierra de las Nieves a convertirse en el decimosexto Parque Nacional de España.

La propuesta de Parque Nacional delimitará 23.000 hectáreas en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera. Esto es el actual parque natural más la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real.

También establece una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera  y una franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Ésta se encontraría entre los municipios de  Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

te puede interesar

IX Concurso fotográfico Sierra de las Nieves

IX Concurso fotográfico Sierra de las Nieves

La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, convoca la novena edición del Concurso ...