fbpx
Senderismo Sabatino - DEL PUERTO DEL ALIJAR AL DAIDÍN

Senderismo Sabatino – DEL PUERTO DEL ALIJAR AL DAIDÍN

Sábado, 23 de diciembre. Ruta de Senderismo desde el Puerto del Alisal al Daidín

RF Natura ha preparado una nueva ruta para disfrutar de la naturaleza dentro de su programa “Senderismo Sabatino”. Desde el Puerto del Alisal hasta el Daidín, esta travesía no solo te brindará vistas impresionantes, sino también la oportunidad de sumergirte en la asombrosa belleza del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Explora la Sierra de las Nieves: Senderismo Sabatino desde el Alisal al Daidín

El punto de encuentro y partida se encuentra en una explanada frente a la entrada de la urbanización La Zagaleta, a lo largo de la carretera A-397 hacia Ronda, donde estacionaremos nuestros vehículos. Partiendo del lugar de estacionamiento, el Puerto del Alisal (también conocido como Alijar), junto al acceso de la Urbanización La Zagaleta, exploraremos las dos laderas del tramo medio-alto del Valle del río Guadaiza, entre Sierra Palmitera y la Sierra de las Apretaderas, siguiendo el “Camino al Caserío de las Máquinas”. Esta trocha de tierra, bordeada por un denso pinar, ofrece vistas al mar y permite disfrutar de los paisajes de las Sierras Blanca y Canucha.

En frente, se alza imponente la Sierra Palmitera, un macizo montañoso en el término municipal de Benahavís, considerado la continuación natural del macizo de Sierra Bermeja en Estepona. A esta majestuosidad se suma una exuberante vegetación alimentada por los numerosos manantiales de la zona.

En frente, se alza imponente la Sierra Palmitera, un macizo montañoso en el término municipal de Benahavís, considerado la continuación natural del macizo de Sierra Bermeja en Estepona. A esta majestuosidad se suma una exuberante vegetación alimentada por los numerosos manantiales de la zona.

La vegetación predominante es la arboleda de ladera y de ribera en galería, destacando pinos resineros, alcornoques, quejigos, encinas, algarrobos, madroños, fresnos, alisos y sauces. Abunda en el sotobosque el matorral alto: palmitos (de ahí el nombre de Sierra Palmitera), brezos, aulagas, lentiscos, helechos, jaras pringosas y jaguarzos, algunos ya en flor en esta fecha. En cuanto a la fauna, es posible el avistamiento de cabras monteses, cerdalíes, corzos, nutrias, buitres leonados y águilas calzadas.

Aunque la pista comienza en un pinar resinero autóctono, pronto atravesaremos extensos alcornocales, alternando con quejigales en las vaguadas. La peculiaridad de esta sierra radica en su composición de peridotita, que le confiere una hermosa tonalidad bermeja al terreno.

Avanzando hacia la Finca La Máquina por una pista ligeramente pedregosa en ascenso, rodeado de frondosas laderas y cruzando algún arroyo como los del Alisal, Las Alberquillas o los Hornillos. A la derecha se extiende el mar Mediterráneo.

La caminata concluye en la Finca La Máquina, en la Cañada de la Cuerna, en la zona del Daidín, un antiguo poblado musulmán. Se podrá explorar las ruinas y la torre vigía, permitiéndo descansar y absorber la atmósfera única del lugar.

Cartel OFICIAL

Información y reservas: info@rfnatura.es

Tel. 637 849 665
Tel. 630 842 021
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

ACTUADLIDAD

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.