Festival Itinerante de Narración Oral en Yunquera: ¡Sumérgete en el Mundo de los Cuentos!
Este verano, la Diputación de Málaga celebra el Primer Festival Itinerante de Narración Oral, un evento que promete ser inolvidable y que arrancará en la Biblioteca Cánovas del Castillo. Desde allí, el festival recorrerá hasta agosto los municipios de Yunquera, Parauta, Faraján y El Borge, convirtiendo plazas, castillos y rincones singulares en espacios de encuentro intergeneracional. Este festival no solo busca mantener viva la memoria colectiva a través de los cuentos, sino también poner en valor el patrimonio histórico de la provincia.
Una Provincia de Cuento
¿Te gustaría vivir una experiencia única llena de cuentos e historias contadas e interpretadas por los propios vecinos de Yunquera? Este fin de semana, del 19 al 21 de julio, Yunquera acogerá el Primer Festival Itinerante de Narración Oral de la provincia de Málaga. Este evento está organizado por la Diputación de Málaga, la Biblioteca Cánovas del Castillo y el narrador Diego Magdaleno.
Durante estos tres días, Yunquera se transformará en un escenario mágico donde narradores profesionales contarán historias en calles, fuentes y plazas. Este festival no solo está dirigido a un público familiar, sino también a adultos que desean disfrutar del arte de contar cuentos. Además, se realizarán talleres de formación para quienes deseen profundizar en esta disciplina y se crearán espacios de participación social donde cualquier persona podrá narrar su propio cuento.
Festival Itinerante de Narración Oral en la provincia
Programación del Festival:
- Viernes 19 de julio: 21:00 h - Historias de Yunquera en la Plazoleta de la Iglesia, narradas por Diego Magdaleno, el director del proyecto.
- Sábado 20 de julio: 11:00 - 13:00 h - Taller "Palabras y más en los cuentos de tradición oral", impartido por Sandra Araguás en la Casa de la Cultura.
- Sábado 20 de julio: 20:00 h - Paseo con cuentos, iniciando desde la Plaza de la Constitución.
- Sábado 20 de julio: 22:00 h - Cuentos para público adulto en la Plazoleta de la Iglesia, dirigidos por Salva Trasto.
- Domingo 21 de julio: 12:00 h - El pueblo cuenta en la Casa de la Cultura, donde vecinos y vecinas de Yunquera narrarán diversos cuentos. Entre los participantes destacan: Carmen Aguilar Rojas con "Mi madre tiene una nube en la cabeza". Anita la Colita, Ana Ruiz Martín con "La Ratita Presumida". Miriam González Doña y Claudia Guerrero Flores con "Te quiero casi siempre". Laura Amed con "Pez Arcoíris".
Un Festival Inclusivo y Gratuito
Todos estos cuentos serán interpretados en lenguaje de signos por Eva Flores Gil, haciendo el festival accesible para todos. La entrada a todas las actividades es gratuita, por lo que se invita a toda la comunidad a participar y disfrutar de este evento cultural.
CARTEL OFICIAL


Yunquera: Un Destino con Historia y Encanto
Yunquera se rodea de un Paisaje Natural de enorme importancia; sus tierras no sólo forman parte del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, sino también de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su Entorno, declarada por la Unesco. Dentro de la riqueza de su flora, destacan los bosques de pinsapos.
Qué visitar en Yunquera
Próximas Etapas del Festival
Después de Yunquera, el festival se trasladará a Parauta del 26 al 28 de julio, luego a Faraján del 2 al 4 de agosto, y finalmente a El Borge del 2 al 4 de agosto. Cada municipio tendrá su propio espectáculo exclusivo y personalizado, basado en recuerdos y anécdotas compartidas por las personas mayores con el coordinador del proyecto, Diego Magdaleno. Este componente de Cuentos de la experiencia, que se celebra en la provincia desde hace cuatro años, se integra ahora en el programa del festival.
¡No pierdas esta oportunidad de sumergirte en el maravilloso mundo de los cuentos y la narración oral! Invita a tu familia y amigos y ven a disfrutar de este festival único que celebra la cultura y la tradición de Málaga. ¡Te esperamos en Yunquera para vivir juntos la magia de las historias!







