fbpx
Carnaval de Tolox. "Día de los Polvos"

Carnaval en Tolox: El Encanto del Día de los Polvos

En el corazón de la Sierra de las Nieves, Tolox se prepara para celebrar un carnaval lleno de color, música y tradición.

Tolox, un rincón pintoresco en la provincia de Málaga, se prepara para recibir a Don Carnal del 11 al 13 de marzo en una fiesta que despierta los sentidos y evoca tiempos pasados. Este pequeño pueblo se engalana con actuaciones de murgas, concursos de disfraces y degustaciones de mosto, pero es el martes 13 de marzo cuando la magia alcanza su punto álgido con la celebración del Día de los Polvos, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Fiesta de Interés
Turístico Provincial

El Día de los Polvos es una festividad que remonta a épocas antiguas, cuando la conquista del amor implicaba gestos más audaces que las palabras. En aquel entonces, el pretendiente que deseaba el corazón de una dama debía empolvarla con polvos, obtenidos de las piedras de cal del municipio.

Esta tradición tan peculiar daba lugar a escenas dignas de un cuento: los jóvenes, en su afán por conquistar a sus amadas, se lanzaban a aventuras para empolvarlas, enfrentándose a la competencia y superando cualquier obstáculo que se interpusiera en su camino. Los asaltos a las casas eran comunes, con los enamorados trepando por ventanas, accediendo a patios traseros e incluso escalando tejados y azoteas en busca de la oportunidad perfecta para demostrar su amor.

Mientras tanto, las damas aguardaban en sus hogares, o en los de sus amistades, resistiendo a los intentos de empolvamiento hasta que, finalmente, salían a las calles después del mediodía del Martes de Carnaval para unirse a los bailes populares.

En la actualidad, el espíritu del Día de los Polvos sigue presente en Tolox, pero con un toque contemporáneo. Tanto visitantes como lugareños participan en la diversión, empolvándose mutuamente al ritmo de la música y disfrutando de los bailes tradicionales del carnaval, como “la guasa”, “los galeones” y “la rueda”.

Este evento no solo es un tributo a las tradiciones arraigadas en la historia de Tolox, sino también una celebración del espíritu comunitario y la alegría compartida que caracterizan a esta encantadora localidad durante el carnaval.

Si buscas una experiencia auténtica, llena de historia y diversión en el sur de España, no puedes perderte el Carnaval de Tolox y, por supuesto, el singular y emocionante Día de los Polvos.

CARTEL OFICIAL

DESCUBRE TOLOX ...

Qué visitar en Tolox

Tolox se sitúa en la falda este de la Sierra de las Nieves. Su origen se remonta a la época fenicia, después fue ocupado por los romanos.
+ info

Entorno NATURAL

Tolox se encuentra situado en el corazón de la Sierra de las Nieves y disfruta de un entorno natural privilegiado. Alberga uno de los pico más alto de la provincia ...
+ info
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

ACTUADLIDAD

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.