Noche de San Juan en Sierra de las Nieves

Noche de San Juan en Sierra de las Nieves

Los distintos municipios de la Sierra de las Nieves organizan hogueras y verbenas para celebrar la Noche de San Juan.

El origen de la noche de San Juan que se celebra el 23 de junio es pagano y mucho más antiguo que su celebración cristiana. Conmemora la llegada del día más largo del año con el solsticio de verano en el hemisferio norte.

 

El rito más tradicional de esta noche consiste en encender una hoguera; se cree que la finalidad de esta ceremonia era dar más fuerza al sol, que a partir de esos días iba haciéndose más débil, los días se van acortando hasta la llegada del invierno . El fuego también tiene una función purificadora para las personas que lo contemplan.

 

En España esta tradición cuenta con gran arraigo y es celebrada, de una manera u otra en todos los municipios.

En las zonas de costa, las playas serán el punto de encuentro y al poder purificador del fuego se une el del mar; en los municipios de interior la fiesta se celebra en torno a una gran hoguera donde se quemarán las cosas malas del año.

Como no podía ser de otra manera, los pueblos de la Sierra de las Nieves también han organizado fiestas para disfrutar de esta noche mágica.

Son muchas las asociaciones y vecinos de Alozaina que realizan un muñeco y lo exponen en diferentes puntos del municipio y que podrán visitarse a partir de las 20.00 horas.

 

Todos ellos entrarán en un concurso en el que se elegirá el que más ha gustado. A partir de medianoche, se procederá a la quema de los muñecos.

El Ayuntamiento de Istán ha preparado una fiesta para la Noche de San Juan que empezará a partir de las 20.00 horas con un concierto de Zarzuela del Coro Municipal de Istán. A continuación animación, pintacaras, globoflexia, juegos y  gymkanas.

 

Después se expondrán los muñecos realizados para su quema que participarán en un concurso.

 

La noche estará amenizada por música en directo y se instalará una barra con precios populares. A las 00.00h Quema de San Juan.

El Ayuntamiento de El Burgo celebrará su fiesta de San Juan en el Parque Pasos Largos donde se quemarán sus tradicionales muñecos a medianoche. La noche contará con la música en directo.

Los vecinos y vecinos de Monda se reunirán en la plaza de la Constitución a partir de las 21.00 horas. Se celebrará el tradicional concurso de tupirros, con premios para los tres primeros clasificados.

 

También habrá degustación gratuita de «Sangría». A medianoche, se encenderá la hoguera de San Juan a la que se arrojarán los tupirros y los deseos.

Como es tradicional en Tolox, a partir de las doce de la noche quema de los Júas en la Plaza Alta.

El Ayuntamiento de Ojén organiza la fiesta de San Juan en el patio del CEIP Los Llanos a partir de las 21.00 horas.

 

Animación infantil, tradicional sardinada, fiesta del agua y, por supuesto, la quema de la hoguera.

 

Antes de que prendan las llamas, los vecinos y vecinas que lo deseen podrán introducir un papelito en el muñeco con todo lo malo para que el humo se lo lleve y con todo lo bueno para que lo traiga.

La noche de San Juan en Yunquera se celebra con una verbena donde vecinos se juntan y elaboran un muñeco que hace referencia a algún famoso, para después proceder la quema de todos los muñecos y festejar junto a la hoguera y la Banda Muncipal de Música de Yunquera Los Juanes.

 

Además es tradición hacer una sangría para invitar a todos los vecinos que pasan a ver su San Juan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

ACTUADLIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICIDAD