Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Ruta recolección de aceitunas Aloreñas

Nuevas rutas de recolección de aceituna aloreña

Con el comienzo del otoño llega la época de recolección de la aceituna aloreña de mesa. También se conoce como aceituna de verdeo porque se recolecta antes de que el fruto esté completamente maduro. Es una tarea delicada y laboriosa ya que exige recogerlas a mano para que no se estropeen.

Abeto del Sur Ecoturismo quiere acercar esta centenaria actividad a todo tipo de público, para ello organiza una serie de jornadas dedicadas a la recolección de la aceituna con su posterior taller de aliño. Tendrán lugar en la localidad de Alozaina, un bello pueblo blanco perteneciente a la comarca de la Sierra de las Nieves y con una gran tradición olivarera.

 

Los participantes podrán vivir una jornada olivarera tradicional, como se viene desarrollando desde hace años. Disfrutarán con la experiencia de la recolección de la aceituna de manera manual hasta su aliño, conociendo la singularidad y calidad de la aceituna manzanilla aloreña de Málaga, con Denominación de Origen Protegido. Además la jornada comenzará con la visita al Museo de Aperos y Costumbres de Alozaina para acercarnos a la parte cultural y etnológica de esta actividad.

Después se realizará una ruta a una finca dedicada al cultivo de olivos ecológicos participando en la recogida de las aceitunas. Tras la recolección se podrá disfrutar de un almuerzo típico y posterior taller de aliño. Se conocerán las especies de plantas que se utilizan para su preparación y, además, los participantes podrán llevarse a su casa un bote con las aceitunas aliñadas en el taller.

RUTA DE RECOLECCIÓN DE ACEITUNA ALOREÑA

Es una actividad amena y didáctica ideal para familias y personas de toda condición física. Se realiza en un entorno de una gran belleza paisajística, la Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera y próximo Parque Nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

ACTUADLIDAD