Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Puerto de la Mujer (Sierra de las Nieves)

Nuevo sendero en el municipio de El Burgo

El Burgo cuenta con un nuevo sendero habilitado para adentrarse y disfrutar de la Sierra de las Nieves. La ruta discurre por el paraje de Fuente Platero y tiene una longitud de 1.320 metros.

Su adecuación la han llevado a cabo miembros del club senderista La Cabrilla de El Burgo, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. El sendero lleva el nombre de Manuel García Rosa, en homenaje a este bombero forestal fallecido el año pasado en esta misma zona mientras practicaba deporte. Numerosos vecinos y empresas locales han colaborado con materiales y donaciones para que este nuevo sendero sea posible.

La recuperación de este sendero ha llevado unos tres meses. Ha habido que realizar la limpieza de la maleza que obstruía el camino original. También se ha construido un puente de madera de unos tres metros y se han colocado vallas de seguridad en algunos tramos. En el lugar donde nace la fuente se ha realizado de igual manera un dique de piedra y un pequeño pilar que servirá para que beba la fauna local.

SENDERO MANUEL GARCÍA ROSA

El nuevo sendero comienza en el Puerto de la Mujer, un punto emblemático de la localidad de El Burgo desde donde se pueden contemplar unas hermosas vistas de la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda. Destacan parajes como el Peñón de Ronda, los Sauces y el Peñón de los Enamorados. Al Puerto de la Mujer se accede desde el carril que sale al lado del puente situado en la entrada de El Burgo si venimos desde Yunquera.

Cerca de este punto existe una zona de repoblación de pinsapos realizada en el mes de enero por los alumnos del colegio municipal San Agustín. Estos nuevos pinsapos acompañarán a un ejemplar que hay en la zona de 15 metros de altitud.

El camino recorre un paisaje típico de bosque mediterráneo; las especies más representativas en la zona alta son el romero, la jara y lentisco.

 

Continuamos descendiendo por el sendero atravesando un bosquete de quejigos, encinas, grandes arbustos de lentiscos, acebuches y pinos carrascos.

Encontramos un pequeño arroyo con nacimiento de agua, es la conocida como Fuente Platero. Un manantial utilizado por la fauna silvestre para beber, facilitado ahora por la construcción del pilar.

Puerto de la Mujer

Coordenadas Inicio: 36.763619, -4.995951

Fuente Platero

Coordenadas Final : 36.763619, -4.995951

Senderos El Burgo

La Red de Senderos de El Burgo, propone 4 rutas homologadas de senderismo con una infraestructura con raíces históricas, relieves y paisajes, tanto naturales como culturales.
+ info
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on google
Google+

ACTUADLIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICIDAD