Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Sierra de las Nieves cumple 25 años como Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO

Sierra de las Nieves cumple 25 años como Reserva Mundial
de la Biosfera de la UNESCO

La Reserva de Biosfera de Sierra de las Nieves se declaró el 15 de junio de 1995 a petición de los propios habitantes y ayuntamiento de la zona. Sus particulares valores ecológicos ya habían hecho que fuera declarada en 1989 Espacio Natural Protegido bajo la figura de Parque Natural. Su superficie son 93.930 has. y acoge un Parque Natural con una superficie de 20.163 has. gestionado por la administración regional.

A poco que nos adentramos en el territorio del Parque Natural Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, enseguida nos damos cuenta de que estamos ante uno de los enclaves más singulares de Andalucía. Si atendemos a la infinidad de contrastes que albergan sus recursos naturales en una superficie tan relativamente reducida s puede afirmar que se trata un espacio privilegiado.

 

25 años como reserva mundial de la biosfera de la unesco

Sierra de las Nieves atesora una enorme cantidad de valores naturales, pero lo que lo convierte en un espacio natural único y exclusivo es su peculiar geología y su excepcional riqueza botánica. Estas dos características fueron determinantes en su día para que esta área fuera declarada parque natural y también han sido claves en la propuesta formulada por la Junta de Andalucía para iniciar el proceso que llevará a este espacio a alcanzar la categoría de parque nacional.

Sierra de las Nieves cumple 25 años como Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO

No todos los espacios naturales que lo pretendan pueden aspirar a esta distinción del Estado. De hecho, en Andalucía sólo los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección, el máximo a nivel estatal.

Pero si hoy podemos disfrutar de estos inmensos valores naturales no es sólo por su condición de espacio Para ello ha sido fundamental la sabia relación que los habitantes de este entorno han mantenido históricamente con el medio natural que les rodea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

ACTUADLIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICIDAD