Suelta de cangrejo autóctono en la Sierra de las Nieves

Suelta de cangrejo autóctono en la Sierra de las Nieves

Se van a soltar más de 400 ejemplares de cangrejo autóctono en arroyos de la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema

La Junta de Andalucía, a través de su  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha iniciado el proceso de reintroducción de cangrejos de río autóctonos en arroyos de la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema. La primera suelta se ha producido en la Sierra de las Nieves. En total se pretende dejar en libertad a más de 400 ejemplares que provienen del centro de de cría en cautividad de la Ermita (Huétor- Santillán, Granada).

El cangrejo de río autóctono andaluz ha sufrido en las últimas décadas mortandades masivas provocadas principalmente por la afanomicosis o peste del cangrejo. Está incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales.

Entre las medidas a tomar está la conservación «ex situ» en centros de cultivo para garantizar su futura pervivencia. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene puestos en marcha dos centros de cultivo específicos: el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales “La Ermita” en Granada y el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares situado en Córdoba.

te puede interesar

Cuando el otoño llega a la Sierra de las Nieves

Cuando el otoño llega a la Sierra de las Nieves

El otoño llega con una paleta de colores ocres y verde oscuros con los que va pintando los paisajes de los bosques de la Sierra de las Nieves. Es una de ...