Suelta de cangrejo autóctono en la Sierra de las Nieves

Suelta de cangrejo autóctono en la Sierra de las Nieves

Se van a soltar más de 400 ejemplares de cangrejo autóctono en arroyos de la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema

La Junta de Andalucía, a través de su  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha iniciado el proceso de reintroducción de cangrejos de río autóctonos en arroyos de la Sierra de las Nieves y la Sierra de Grazalema. La primera suelta se ha producido en la Sierra de las Nieves. En total se pretende dejar en libertad a más de 400 ejemplares que provienen del centro de de cría en cautividad de la Ermita (Huétor- Santillán, Granada).

El cangrejo de río autóctono andaluz ha sufrido en las últimas décadas mortandades masivas provocadas principalmente por la afanomicosis o peste del cangrejo. Está incluido en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales.

Entre las medidas a tomar está la conservación «ex situ» en centros de cultivo para garantizar su futura pervivencia. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene puestos en marcha dos centros de cultivo específicos: el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales “La Ermita” en Granada y el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares situado en Córdoba.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.