Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
primer censo de aves realizado en la Sierra de las Nieves

Una investigación confirma la presencia de 82 especies de aves en la Sierra de las Nieves

primer censo de aves realizado en la Sierra de las Nieves de la mano de dos biólogos de la Universidad de Málaga

Tras la declaración de Parque Nacional se ha llevado a cabo el primer censo de aves realizado en la Sierra de las Nieves de la mano de dos biólogos de la Universidad de Málaga, Ignacio Barrionuevo y Laura Barroso. Se ha podido constatar la presencia de 82 especies de aves, aunque también ha puesto de manifiesto una progresiva pérdida del efecto “isla” climática de la serranía por el continúo aumento de las temperaturas.

82 especies de aves en la
Sierra de las Nieves

El estudio se ha llevado a cabo mediante 156 puntos de escucha situados entre los 1.000 y 1.700 metros de altitud durante la primavera pasada. Se han tenido en cuenta los registros visuales y sonoros de las diferentes especies de la zona.

Dada la localización geográfica de los bosques de pinsapos y coníferas de la Sierra de las Nieves y su altitud han habitado históricamente en ellos especies acostumbradas a climas más fríos como colirrojo real, roquero rojo, collalba gris o alondra común. Todas ellas continúan estando presentes aunque el aumento de las temperaturas puede poner en peligro su presencia en el futuro.

Pinzón Vulgar

Concretamente, se han detectado 61 especies en el pinsapar, 38 en el quejigal de montaña y 39 en el matorral supramediterráneo (piornales y enebrales). La especie con mayor número de ejemplares ha sido el pinzón vulgar, seguido del colirrojo real. Como parte más negativa, se ha encontrado un número especialmente bajo de alondras comunes y del roquero rojo.

Colirrojo Real

Esta investigación forma parte del programa europeo Lifewatch, que recaba datos para un estudio sobre las consecuencias del cambio climático.

DESCUBRIENDO SIERRA DE LAS NIEVES ....

Rapaces en la
Sierra de las Nieves

...
LEER MÁS

La fauna de la
Sierra de las Nieves

...
LEER MÁS
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on google
Google+

ACTUADLIDAD

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.