fbpx
Sexta edición Cata de Vinos de Tolox

VI Cata de Vinos de Tolox

El sábado 12 de febrero el Ayuntamiento de Tolox junto a los productores de Mosto de Tolox, organizan la sexta edición Cata de Vinos de Tolox. Una cita a la que se presentarán los productores locales con sus mejores caldos para optar al título de Mejor Mosto de la cosecha de 2021.

La valoración de los mostos comenzará a partir de las 12.30 horas en la Plaza Alta realizada a cargo de un jurado seleccionado entre vecinos del municipio.  Se tendrán en cuenta para determinar el ganador aspectos como su claridad, nitidez y, sobre todo, el sabor.

Se considera “mosto” al primer vino fermentado de las uvas que se recogen a mediados de septiembre y que puede empezar a consumirse a partir del mes de noviembre,

VI Cata de Vinos de Tolox

El zumo que se extrae al prensar la uva se almacena en un barril donde fermenta unos 40 días antes de estar listo para su consumo.

Es un proceso completamente artesanal, sin ningún tipo de componente químico; de ahí que su sabor varíe de un barril a otro aunque se trate de la misma uva.

La vendimia se realiza de manera manual, cuidando al máximo la uva recolectada en la finca con unas estrictas condiciones de selección guardando un enorme respeto a la naturaleza y a las formas de hacer tradicionales, lo que se traduce a un cuidadoso laboreo de sus viñedos acorde con el máximo respeto del medio ambiente.

Pese a la calidad de los caldos de los vinos de la Sierra de las Nieves nunca tuvieron la comercialización que se merecen, pues la cosecha se destinaba al autoconsumo o a la venta a granel.

Gracias a las pocas viñas que sobrevivieron a la plaga de filoxera del siglo XIX,  podemos permitirnos el placer de saborear sus caldos e invitar a todos los vecinos y visitantes a conocer este superlativo vino de la mejor manera que se puede dar a conocer que es probándolo.

CARTEL OFICIAL

DESCUBRE TOLOX ...

Qué visitar en Tolox

Tolox se sitúa en la falda este de la Sierra de las Nieves. Su origen se remonta a la época fenicia, después fue ocupado por los romanos.
+ info

Entorno NATURAL

Tolox se encuentra situado en el corazón de la Sierra de las Nieves y disfruta de un entorno natural privilegiado. Alberga uno de los pico más alto de la provincia ...
+ info
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

ACTUADLIDAD

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.