¿Ganas de aventura? Descubre las vías ferratas

¿Ganas de aventura? Descubre las vías ferratas

La provincia de Málaga cuenta con  18 vías ferratas, siendo la provincia española con más instalaciones de este tipo.

El turismo de aventura está en auge y puede convertirse en una oportunidad de dinamización y desarrollo para los pueblos de interior. Las vías ferratas son una modalidad que permite experimentar sensaciones parecidas a las de la escalada y el alpinismo pero con menores requerimientos físicos y técnicos.

Vía ferrata del Tajo
Vía ferrata del Tajo

Málaga cuenta actualmente con 18 vías ferratas promovidas por la Diputación a través de los Planes de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía, la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte. Esto la convierte en la provincia con la mayor red de este tipo de instalaciones de España. Más de 100.000 personas hicieron alguno de los recorridos el año pasado.

Las vías ferratas son instalaciones en la naturaleza que posibilitan recorrer paredes  verticales y  horizontales. Para ello, están equipadas con peldaños, clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas que permiten alcanzar zonas, de otra manera, de difícil acceso. Suelen contar con un cable de seguridad o línea de vida al que siempre estaremos anclados con algún mosquetón.

La dificultad  técnica y nivel de exigencia varían de una vía a otra; por eso, es imprescindible conocer de antemano los obstáculos que se pueden encontrar, así como el material necesario para realizar cada vía. Hay empresas de turismo activo que organizan grupos para realizar los recorridos con la máxima seguridad.

En la web de la Diputación aparece la descripción y fotos de cada una de las 18 vías ferratas de la provincia. Se pueden consultar en el siguiente enlace.

te puede interesar

Las Mozas. Fuego y Amor 2018

Día de las Mozas en Tolox

Durante el puente de la Inmaculada, Tolox retrocede en el tiempo para llevarnos al siglo XVI con una representación histórica que gira en torno a la convivencia entre árabes y cristianos en el municipio.