El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes la inscripción de diez nuevas zonas en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía (Renpa).
Entre ellos hay tres que pertenecen a la provincia de Málaga: el Tajo de Ronda, la Cueva del Hundidero en Montejaque y el el Monte de Jabalcuza, en Alhaurín de la Torre.
Con este nombramiento se garantiza su protección y conservación dado los excepcionales valores ambientales de estos lugares.
Del Tajo de Ronda se destaca que es una formación geológica impresionante formada por la acción de las aguas del río Guadalevín. También hay que reseñar la importante colonia de cernícalo primilla que habita en sus riscos.
Además es uno de los espacios de visita turística obligada en la ciudad cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural.
Con estas tres nuevas incorporaciones ya son 13 los monumentos naturales de la provincia de Málaga.
- Tajo de Ronda
- Pinsapo de las Escaleretas, Parauta
- Mirador de la cuenca del río Turón - Mirador del Guarda Forestal, El Burgo
- Nacimiento del río Genal, Igualeja
- Tornillo del Torcal, Antequera
- Cueva del Hundidero
- Monte Jabalcuza
- Dunas de Artola, Marbella
- Tajos del Alcázar, Alcaucín
- Cueva del Gato, Benaoján
- Fuente de los Cien Caños - Nacimiento del río Guadalhorce, Villanueva del Trabuco
- Falla de la Sierra del Camorro, Cuevas de SanMarcos
- Cañón de las Buitreras, Cortes de la Frontera,Benalauría y Benarrabá
Tajo de Ronda
Pinsapo de las Escaleretas, Parauta
Mirador de la cuenca del río Turón & Guarda Forestal, El Burgo
La cuenca del río Turón transcurre por el termino municipal de El Burgo durante un total de 8,5 km de recorrido. Tiene unas aguas limpias y frescas con numerosas pozas y diques en un entorno natural muy atractivo.
Nacimiento del río Genal, Igualeja
El nacimiento del río Genal es una zona de estructura cálcica donde la acción de las aguas de lluvia y los acuíferos han dado origen a numerosas cuevas de pequeño tamaño.