Ronda – entorno natural

Ronda, rodeada de tres parques naturales: Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Grazalema

Ronda tiene un entorno natural realmente privilegiado. La ciudad se encuentra rodeada de tres parques naturales: Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Grazalema; además de una veintena de otros espacios naturales protegidos.

Entre sus paisajes destacan los parajes dominados por la piedra caliza, el bosque de castaños del Genal o los pinsapos de la Sierra de las Nieves y Grazalema; además de dehesas de encinas, alcornoques, pinares mediterráneos,.. En su territorio nacen ríos como el Genal o el Guadiaro y presenta numerosas cuevas y cimas.

Respecto a la fauna, destaca la presencia de la cabra montesa, el corzo y numerosas aves rapaces como el águila calzada, el halcón común y el búho real.

En el entorno del municipio hay varios lugares de interés para visitar:

Tajo de RondaTajo de Ronda

Del Tajo de Ronda se ha valorado especialmente su riqueza natural y cultural. El Tajo es una garganta de 100 metros de profundidad originada por la erosión del río Guadalevín.

Entre sus paredes y riscos encuentran además cobijo numerosas especies de aves como el cernícalo primilla, las chovas, halcones peregrinos, búhos reales, vencejos y otras especies protegidas.

En lo que se refiere a su valor cultural, el Tajo es sin duda el monumento más representativo de la ciudad, no en vano se la conoce, precisamente, como Ciudad del Tajo. Ha sido declarado recientemente Monumento Natural de Andalucía.

Yacimiento Arqueológico de Acinipo

Yacimiento Arqueológico de Acinipo

Acinipo es un yacimiento arqueológico ubicada en una gran mesa caliza de origen terciario, con una altitud media de 999 metros.

El asentamiento de Acinipo es un ejemplo de la política de urbanización romana en enclaves estratégicos de la Bética. Por un lado perpetúa el patrón ibérico anterior como enclave defensivo de control sobre una zona de paso estratégico entre las campiñas serranas del Guadalete y los territorios más interiores y ricos como los de la Depresión bética rondeña y por otro lado, Acinipo representa una ciudad romana rodeada de una rica campiña agrícola que es su ámbito directo de actividad económica.

La mayoría de los restos que se conservan son de origen romano aunque también se han encontrado restos prehistóricos de origen Neolítico, teniendo continuidad en la Edad del Cobre y la del Bronce.

Tuvo gran importancia durante la época romana cuando alcanzó un importante desarrollo. Su influencia decae a partir del siglo III d.C. cuando pasó a tener un papel predominante la ciudad de Arunda (Ronda).

El yacimiento de Acinipo está registrado como Paisaje de Interés Cultural de Andalucía.

Valle de la Sijuela - Ronda

Valle de la Sijuela

Paisaje formado por  dolomías y calizas con un cretácico de margocalizas, sobre las que aparecen sedimentos de areniscas y arcillas. La acción erosiva del arroyo de la Sijuela, ha dado lugar a una profunda garganta con cuevas y formaciones tan curiosas como la denominada “Tajo del Abanico”.

En cuanto a la vegetación encontramos encinas, rodales, nogales y chopos; también aparece una variada vegetación ripícola, zonas de matorral y pastizal.

Se pueden ver en la zona rapaces como el  águila culebrera, águila calzada, ratonero común, búho real, alimoche y cernícalo vulgar; también es frecuente el gato montés, la jineta, el meloncillo y el zorro.

Sierra Hidalga - Ronda
Sierras Hidalga, Oreganal y Blanquilla

Estas sierras están situadas entre los términos de Ronda y El Burgo. Presentan formas alargadas en las que aflora la caliza karstificada.

Su vegetación es escasa, con algunas manchas de litoral mediterráneo y pinares de repoblación y encinas.

Es un buen lugar para la observación de aves rapaces entre las que se encuentran el águila real, águila perdicera, búho real y halcón peregrino, y entre los mamíferos la cabra montés y el corzo.

Sierra Merinos - Cancho de La Pepa - Ronda

Sierra Merinos – Cancho de La Pepa

Sierra Merinos se encuentra entre los términos municipales de Ronda y Cuevas del Becerro, en el límite con el Parque Natural Sierra de las Nieves. El punto más alto es el Cancho la Pepa, con 1.300 metros de altitud.

Desde sus escarpadas crestas se obtienen maravillosas vistas de las sierras malagueñas y gaditanas.

Está catalogada como espacio protegido por la Junta de Andalucía desde 1987 por su interés paisajístico y el valor de su fauna.

Garganta del Arroyo del Cupil

Garganta del Arroyo del Cupil

La Garganta del Arroyo del Cupil se encuentra en el término municipal de Ronda, próximo a la carretera A-374 Ronda – Sevilla, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. Está dentro de un paraje natural de gran belleza, con bosques de encinas, quejigos y alcornoques. También se observa una rica y variada vegetación de ribera.

Entre la fauna que podemos encontrar en la zona destacan las aves como  el águila culebrera, águila calzada, ratonero común, halcón peregrino, búho real, alimoche y cer­nícalo vulgar; y entre los mamíferos, el gato montés, el meloncillo y el corzo.

Sierras Sanguijuela – Salinas

Sierras Sanguijuela – Salinas

Está situada en los límites de Ronda y cuenta con 3.150 hectáreas de superficie, con una altitud de 856 metros. Presenta una vegetación muy variada con bosques de encina y un denso sotobosque.

Entre la fauna tienen gran presencia las rapaces como el águila culebrera, águila calzada, ratonero común, halcón peregrino, búho real, alimoche y cer­nícalo vulgar; y entre los mamíferos, el gato montés, el meloncillo y el corzo.

Es un lugar de gran interés para la práctica del senderismo.

de una gran variedad de flora y fauna, un buen lugar donde realizar la práctica del senderismo.

Cueva de la Pileta

Cueva de la Pileta

La Cueva de la Pileta está en el municipio de Benaoján y está declarada Monumento Nacional desde 1924. Es  un importante yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos. Fue descubierto por José Bullón Lobato en 1905.

Conserva un destacado grupo de pinturas paleolíticas entre las que destacan las  representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Es uno de los conjuntos rupestres más importantes de Andalucía.

La cueva además de servir como hábitat para el ser humano prehistórico, fue también lugar de enterramiento.

Tiene un régimen de visitas controlado para evitar riesgos de deterioro de las pinturas.

DESCUBRE RONDA….

Ronda que visitar
senderos de Ronda