Istán – entorno natural

Istán se encuentra enmarcado en la cuenca del Río Verde y se extiende desde la Dehesa de Bornoque hasta el pantano del Río Verde. Su territorio tiene un gran valor ecológico donde se mezclan bosques de alcornoques, quejigos y algunos pinsapos.

Su situación estratégica hizo que históricamente fuera un lugar importante para las comunicaciones entre la Serranía y la la Costa del Sol.

En el entorno del pueblo hay varios lugares de interés para visitar:

Charco del CanalónCharco del Canalón

El Río Verde abastece antes de su desembocadura al embalse de La Concepción del que dependen buena parte de las localidades de la Costa del Sol.

A su paso por el municipio de Istán, el Río Verde forma parajes de gran belleza. Uno de los más populares es el Charco del Canalón. Pozas de agua limpia y una bonita cascada en las que poder disfrutar de una baño relajante.

Al Charco del Canalón se accede desde el municipio de Istán. Parte del recorrido se puede realizar en coche por un carril forestal. El resto, unos 2,5 kilómetros, hay que hacerlo a pie por un carril paralelo al río. También se puede seguir el propio cauce del río.

Durante el camino se atravesarán huertos en bancales y un bosque de pinos y alcornoques.

Castaño Santo

Castaño Santo

El Castaño Santo es un magnífico ejemplar de aproximadamente 800 años que está considerado el cuarto árbol más grueso de España.

Se encuentra en la zona conocida como Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán, un bello paraje que ensalza aún más su valía. Un  valle cubierto por alcornoques principalmente y por unos espléndidos quejigos que le sirven de séquito.

Embalse de la Concepción
Embalse de la Concepción

El embalse de la Concepción también el llamado Pantano del Río Verde ya que se ubica sobre este río. Se construyó en 1971 y tiene una superficie de casi 204 hectáreas.

Abastece de agua a once municipios de la Costa del Sol occidental y de la Sierra de las Nieves: Marbella, Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Mijas, Ojén y Torremolinos.

Un lugar donde relajarse contemplando el agua y el bello paraje natural que lo rodea. En sus aguas se pueden encontrar anguilas, carpas y hasta lubinas que aparecen y desaparecen de la superficie del agua con rapidez.

 

Nacimiento del Río Molinos

Nacimiento del Río Molinos

El manantial del Río Molinos brota de Sierra Blanca y discurre entre rocas cubiertas de vegetación, predominando las coloridas adelfas. Y así hasta llegar a un dique donde se convierte en cascada para unirse al Río Verde.

Es la principal fuente de abastecimiento de agua para el pueblo y mediante un sistema de acequias de origen árabe, riega también las huertas dispuestas en bancales.

Hace años había varios molinos que aprovechaban la fuerza de sus aguas, de ahí le viene su nombre.

 

Río Verde

Río Verde

El Río Verde nace en la cara sur del cerro de la Alcazaba, dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, entre los términos municipales de Istán, Tolox y Parauta. Tiene un recorrido de unos 35,5 km hasta su desembocadura en el Mediterráneo. Es el río más caudalosa de la Costa del Sol Occidental.

La parte alta de su curso es de difícil acceso, lo que ha conseguido que este espacio natural se conserve intacto, siendo de gran belleza paisajística y ecológica.

En la parte alta predomina la vegetación que predomina en sus riberas es el adelfar y la sauceda; las parte baja de su cauce está dominada por los cañaverales junto a los que se desarrollan la corregüela mayor, juncos y berros entre otras especies de ribera. Lo rodean alcornoques, quejigos, encinas, pinos y algunos pinsapos.

 

Ermita de San Miguel

Ermita de San Miguel

Esta pequeña ermita se encuentra a unos 2 Km del pueblo, aprovecha en su estructura una cueva natural excavada en la roca que acoge a San Miguel, patrón del pueblo de Istán. Desde aquí se contempla la Sierra Blanca, el Valle de Río Verde con el Embalse de la Concepción y, al fondo, el Mar Mediterráneo.

Las zonas de los alrededores están habilitadas con bancos y mesas de madera. Se puede acceder a ella mediante un cómodo paseo desde el centro del pueblo.

DESCUBRE ISTÁN….

de tapas por Istán
Senderos de Istán
Qué visitar en Istán