la berrea en la eco reserva

Llega la berrea del ciervo a nuestras sierras

Con el final del verano comienza la época de celo de los ciervos. Los machos bajan desde el cerrado matorral hasta las laderas al pie de los montes para disputarse entre ellos su grupo de hembras. 

Cuando se siente el final del verano y se muestran los primeros signos de la inminente llegada del otoño, se produce un gran espectáculo de la naturaleza: la berrea. Se trata del ritual de apareamiento de los ciervos. Espectaculares bramidos con los que tratan de atraer a las hembras y ahuyentar a los otros machos para asegurarse su reproducción. 

La berrea
de los ciervos

Durante la primavera y el verano, las hembras se separaron de los machos para tener y cuidar a sus crías. Pero cuando se acerca el otoño, las hembras entran en celo y los machos se preparan para una lucha cuerno a cuerno. Su objetivo, hacerse con el mayor número posible de hembras y perpetuar así su especie. Los machos marcan su territorio y mantiene encarnecidas luchas con otros ejemplares del mismo sexo en las que chocan sus cuernos pudiendo llegar incluso a partirlos, sufrir otras lesiones y producirse incluso la muerte del ejemplar. 

Al atardecer se pueden escuchar los berridos y el choque de astas en un espectáculo digno de presenciar.

Su eco se oye hasta a varios kilómetros de distancia aunque es difícil llegar a ver a los animales. Hay poblaciones estables de ciervos en los parques naturales de Grazalema, los Alcornocales y la Sierra de las Nieves.

La berrea se ha convertido en otro atractivo turístico más de los pueblos de la serranía. Son numerosas las asociaciones y empresas de turismo rural que organizan excursiones para conocerla.

La Eco Reserva de Ojén propone asistir en directo a este hermoso espectáculo y en grupos reducidos del 6 de septiembre al 10 de octubre.

Además de los ciervos, también se podrán observar muflones y cabras hispánicas. Se ofrecerá un recorrido por bonitos parajes naturales con estratégicos miradores hacia la Costa del Sol y el pueblo de Ojén. La visita será en 4×4 y a pie el los terrenos de la Eco Reserva. Una gran experiencia para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

ACTUADLIDAD

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.