• Sierra Alpujata

  • Pinar de Cerro Gordo

  • Sierra Canucha

  • Chimenea de Moratán

  • Puente del Arroyo del Tejar

  • Sima del Camino Alto

  • Cueva Santa

Monda – entorno natural

El municipio de Monda se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Presenta un relieve muy variado, teniendo las mayores alturas en la zona oeste y sur.

Lugar privilegiado para los amantes de la espeleología porque cuenta en su territorio con importantes simas y cuevas como la Sima del Camino Alto o la Cueva Santa.

Discurres también diversos cauces fluviales que acabarán formando parte del Río Grande. Los principales son Arroyo Alcazarín y el Arroyo Seco, aunque también se puede nombrar Arroyo del Rosal, el Arroyo de la Lucía y el Arroyo de Gaimón.

En el entorno del municipio hay varios lugares de interés para visitar:

sima del camino altoSima del Camino Alto

La Sima se encuentra ubicada a las afueras de la localidad de Monda. Se trata de una sima de gran belleza que ha atraido a la zona a numerosos espeleólogos por su variedad de formaciones calcáreas.

Tras atravesar un pozo pequeño y estrecho se accede a la cabecera de otro pozo de mayores dimensiones , alrededor de 40 metros, que nos sitúa en la gran sala formada en la zona final de la cavidad a 90 mts de profundidad.

Cueva Santa

Cueva Santa

Cueva que se cree habitada ya desde la época prehistórica. Posteriormente ha servido de refugio a los cabreros que transitaban con su ganado por la zona, así como para bandidos y forajidos.

Puente del Arroyo del Tejar
Puente del Arroyo del Tejar

Puente compuesto de un arco de medio punto punto compuesto por sillares de arenisca de módulo uniforme y gran resistencia.

Su origen se sitúa entorno a los siglos XVIII y XIX. Formaba parte del viejo camino que iba de Monda a Guaro y que también llevaba a otras poblaciones como Tolox, Alozaina, Yunquera hasta llegar a Ronda.

Se denomina Arroyo del Tejar porque existía en la zona unos tejares de origen islámico que se usaron como fábrica de tejas y ladrillos hasta el siglo XX.

Chimenea de Moratán

Chimenea de Moratán

Antigua chimenea que formaba parte de un cocedero de corcho de principios del siglo XX. Se sitúa en el paraje de Moratán, de ahí su nombre, a los pies de sierra Canucha.

Se levanta junto a una casa de labranza rodeada de huertos de naranjos, de quejigos y alcornoques. Tiene unos diez metros de altura y está fabricada con ladrillos de barro cocido. Era utilizada en el hervido del corcho extraido de los alcornocales cercanos.

Sierra Canucha

Sierra Canucha

El territorio de Monda presenta un relieve muy variado. Las mayores alturas se encuentran en la zona oeste y sur.

En la zona oriental hay que destacar la presencia de Sierra Blanca o Sierra Canucha situada entre los términos municipales de Ojén, Istán y Marbella.

Es una zona de vegetación arbustiva, como enebros o aulagas, pinos y algunos pinsapos.

sierra alpujata

Sierra de Alpujata – Huertas de Alpujata

En la zona sur de Monda se levanta Sierra Alpujata, de color rojizo, debido a que es rica en rocas peridotíticas.

Además de vegetación arbustiva abundan los alcornoques, de los que se extrae el corcho.

Discurren dos cauces fluviales, Arroyo de Alpujata y Arroyo del Viejo que proporcionan agua a una zona de huertas en bancales donde todavía se mantienen acequiados, albercas y molinos hidráulicos de gran antigüedad.

Más abajo sus aguas se unen dando lugar al Arroyo Alcazarín, afluente del Río Grande.

Pinar de Cerro Gordo

Pinar de Cerro Gordo

Cerro Gordo se encuentra al suroeste de la localidad. Presenta un espeso pinar de pino de reforestación. Es un recorrido que se puede hacer en bicicleta o a pie. Abunda la roca dolomía y  caliza.

DESCUBRE MONDA….

de tapas por Monda
senderos de Monda
Monda - qué visitar
dónde alojarse en monda

te puede interesar

Recogida de semillas de pinsapos en la Sierra de las Nieves

Recogida de semillas de pinsapos en la Sierra de las Nieves

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado hace unos días una recogida de semillas de pinsapos en la Sierra de las Nieves. Esta actuación se lleva realizando cada ...