A principios de otoño comienza la recogida de la aceituna de mesa (de verdeo) antes de que el fruto esté completamente maduro. Es una tarea laboriosa puesto que hay que recogerlas a mano para que no se estropeen.
Para acercar a diferentes públicos esta tradicional actividad, Abeto del Sur Ecoturismo inicia una serie de jornadas dedicadas a la recolección de aceitunas con su posterior taller de aliño. Concretamente, los días previstos serán los domingos 6,13,20 y 27 de octubre del 2019.
Los participantes podrán vivir una jornada olivarera tradicional como se viene haciendo desde hace años, desde la experiencia de la recolección de la aceituna de manera manual hasta su aliño, conociendo la singularidad y calidad de la aceituna manzanilla aloreña de Málaga, con Denominación de Origen Protegido.
La jornada comenzará con la visita al Museo de Aperos y Costumbres de Alozaina
RUTA DE RECOLECCIÓN DE ACEITUNA ALOREÑA
Después se realizará una ruta a una finca dedicada al cultivo del olivar ecológico participando en la recogida de las aceitunas. Tras la recolección se podrá disfrutar de un almuerzo típico y a continuación taller de aliño donde podremos conocer las especies de plantas que se utilizan para su preparación. Los participantes podrán llevarse a su casa las aceitunas aliñadas en el taller.
Para más información: abetodelsur.es
OTRAS RUTAS ...