Vibra la ronca del gamo con RFNatura

Vive la ronca del gamo con RFNatura

Miércoles, 28 de Septiempre 2022. Actividad en el pinsapar de Parauta, finca de la Nava. La Ronca del Gamo, Ruta Nocturna en Silencio + cena familiar.

Con la llegada del otoño se produce el celo de los gamos, “la ronca”, un equivalente a la berrea de los ciervos. Es un sonido grave como un bramido que emiten los machos en la época de cortejo de las hembras. Va acompañado de carreras, saltos y encontronazos con los que tratan de imponer su linaje sobre un grupo de hembras. El gamo es una especie polígama y cuanto más frecuente sea su ronquido mayor será su éxito reproductivo. Los ronquidos se producen durante todo el día pero son más intensos desde el atardecer hasta la mañana. 

LA RONCA DEL GAMO

RF Natura nos propone para el próximo 28 Septiembre 2022, «La Ronca del Gamo» espectáculo de la naturaleza en primera persona. 

El evento consta de un paseo guiado por el bosque con paradas interpretativas para conocer el patrón social, el comportamiento y el dominio social del gamo (Dama dama), disfrute del ocaso en el Centro de Interpretación «La Morada del Pinsapo», cena familiar con productos naturales de Las Navas de los Pinsapos y ruta nocturna en absoluto silencio y sin linternas, identificando la posición de los gamos. Un espectáculo natural que muy pocos conocen.

La Ronca o el celo de los gamos, equivalente a la berrea de los ciervos. Es la época en que los machos emiten un sonido grave, parecido en muchas ocasiones al rugido de un león, durante el cortejo de las hembras. Se trata de todo un espectáculo natural, acompañado de carreras, saltos y encontronazos con los que tratan de imponer su linaje sobre un grupo de hembras. El gamo es una especie polígama y cuanto más frecuente sea su ronquido, mayor será su éxito reproductivo. Los ronquidos se producen con intensidad desde el anochecer hasta el amanecer. Es por ello, que dispondremos lo que esté en nuestras manos para que le hagan vibrar, permitiéndole sentir el latido de la naturaleza en su máximo esplendor.

La ruta consistirá en un recorrido circular de 3,5 kilómetros aproximadamente, con un desnivel de 50 metros. Durante el recorrido se conocerá un pinsapar de gran belleza. También se podrá contemplar otra gran variedad de árboles de alto valor botánico como pinares y cedros que bordean el sendero.

Cartel OFICIAL

Información y reservas: info@rfnatura.es

Tel. 637 849 665
Tel. 630 842 021
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

ACTUADLIDAD

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.