VII La Velá - Istán 2025

VII La Velá de Istán: dos noches de música y luz en la Sierra de las Nieves

Istán se prepara para dos noches mágicas en las que sus calles y plazas cobrarán vida con música, luz de velas y tradición. La VII edición de La Velá, los días 29 y 30 de agosto de 2025, promete un recorrido único donde cada rincón del pueblo de la Sierra de las Nieves revela su historia, su encanto y su espíritu festivo.

Cuando cae la tarde en Istán, el pueblo se convierte en un lienzo pintado con fuego tenue. Las velas, dispuestas en cada rincón, proyectan sombras que bailan sobre las fachadas encaladas y guían al viajero en un recorrido sensorial único. El murmullo constante de las fuentes árabes acompaña este paseo en el que historia, música y tradición se entrelazan bajo el cielo estrellado de la Sierra de las Nieves. Así se vive La Velá, que este año celebra su séptima edición los días 29 y 30 de agosto de 2025.

VII La Velá "Istán"

La primera noche comenzará con la elegancia del violín de Alex Choi, que a las ocho de la tarde llenará de música el Mirador Herrizas, un lugar privilegiado desde donde el sol se despide entre montañas. Más tarde, cuando el reloj marque las nueve y media, el Boehm Clarinet Quarter hará vibrar el Mirador de la Juventud con un repertorio que se fundirá con la acústica natural de las calles empedradas. A la misma hora, en la Calle Marbella, el ambiente se impregnará del colorido y la alegría de los Mariachis, que regresarán a las 23:15 h para sorprender en El Chorro.

La noche seguirá desplegando emociones: a las diez, la voz de Rosalía La Lía conquistará la plaza de El Pozo; poco después, a las 22:30, la intimidad de la Torre de Escalante acogerá un delicado recital de piano y voz; y a las 22:45, el grupo Il Sono encenderá con energía la Plaza del Pueblo. Ya entrada la medianoche, a las 00:30, la Plaza de Andalucía se convertirá en un hervidero de ritmos y mestizaje gracias a Carmen París, que cerrará la primera velada con su inconfundible estilo.

El sábado promete la misma magia con nuevos matices. La música arrancará a las 21:30 en el Mirador de la Juventud con el directo de Redwolf, mientras que en El Chorro, a las 22:15, será el turno del Cuarteto Viento. Casi al mismo tiempo, a las 22:30, el humor y la creatividad de Diego Magdaleno llenarán de vida el Altillo, y un cuarto de hora después, a las 22:45, la Plaza del Pueblo se impregnará del jazz del A. Santos Sexteto.

La intensidad seguirá creciendo a medida que avance la noche: la Torre de Escalante abrirá sus puertas a las 23:15 para acoger a Voces del Musical, mientras tanto, Redwolf reaparecerá en la Calle Marbella a las 23:30 para quienes busquen un final más eléctrico. Pero será, una vez más, la Plaza de Andalucía la que ponga el broche definitivo con el esperado concierto de Los Barrieros del Sur, que a las 00:45 harán cantar y bailar a todo el pueblo en un cierre apoteósico.

En estas dos noches, Istán se convierte en un escenario vivo, donde cada rincón brilla con luz propia y cada calle resuena con una melodía distinta. La Velá no es solo un festival: es un viaje a la esencia más pura de este pueblo blanco de la Sierra de las Nieves, un lugar donde la música, el agua y el fuego de las velas se funden en una experiencia que deja huella.

La Velá es mucho más que un evento: es una declaración de identidad, un homenaje a la belleza de un pueblo que conserva el alma de la Sierra de las Nieves y que abre sus calles a vecinos y visitantes para compartir su patrimonio cultural de la forma más bella posible: a la luz de las velas y al ritmo de la música en vivo.

Quienes acudan a esta edición no solo descubrirán la riqueza de su programa musical, sino también la esencia íntima y hospitalaria de Istán, un lugar donde cada rincón encendido guarda una historia que contar.

CARTEL OFICIAL

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

ACTUADLIDAD

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.