Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Arranca el espectáculo de la berrea de los ciervos

Arranca el espectáculo de la berrea de los ciervos

Con el final del verano arranca la berrea del ciervo en nuestras sierras, su ritual de apareamiento.

 

Cuando se siente el final del verano y se muestran los primeros signos de la inminente llegada del otoño, se produce un gran espectáculo de la naturaleza: la berrea

 

Se trata del ritual de apareamiento de los ciervos. Espectaculares bramidos con los que tratan de atraer a las hembras y ahuyentar a los otros machos para asegurarse su reproducción.

La berrea de los ciervos

Durante la primavera y el verano, las hembras se separaron de los machos para tener y cuidar a sus crías. Pero cuando se acerca el otoño, las hembras entran en celo y los machos se preparan para una lucha cuerno a cuerno. Su objetivo, hacerse con el mayor número posible de hembras y perpetuar así su especie.

Los machos marcan su territorio y mantiene encarnecidas luchas con otros ejemplares del mismo sexo en las que chocan sus cuernos pudiendo llegar incluso a partirlos, sufrir otras lesiones y producirse incluso la muerte del ejemplar.

 

Al atardecer se pueden escuchar los berridos y el choque de astas en un espectáculo digno de presenciar. Su eco se oye hasta a varios kilómetros de distancia aunque es difícil llegar a ver a los animales.

 

Hay poblaciones estables de ciervos en los parques naturales de Grazalema, los Alcornocales y la Sierra de las Nieves.

 

La berrea se ha convertido en otro atractivo turístico más de los pueblos de la serranía. Son numerosas las asociaciones y empresas de turismo rural que organizan excursiones para conocerla.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on google
Google+

ACTUADLIDAD

SÍGUENOS EN FACEBOOK

PUBLICIDAD