• Sierra Palmitera

  • Valle de Guadaiza

  • Río Guadaiza

  • Valle del Guadalmansa

  • Rio Guadalmansa

  • Valle del Guadalmina

  • Río Guadalmina

  • Cañon de las Angosturas y Charco de las Mozas

  • Puente de las Angosturas

  • Acequia Angosturas del Guadalmina

  • Castillo de Montemayor

  • Torre de Campanillas

  • Torre de la Romera

  • Torre Esteril

  • Torre de Tramores

  • Torre de Benamarín

  • Ruinas del antiguo poblado Daidín

  • Ermita de Nuestra Señora del Rosario y de San José de Al Cuz-Cuz

Benahavís – entorno natural

Benahavís goza de una situación privilegiada situado en un entorno natural de gran belleza. Desde sus montes más elevados se divisan más de 100 kilómetros de !a costa andaluza y buena parte de la del norte de África.

Su término municipal está atravesado por tres ríos que nacen en la Serranía de Ronda y desembocan en el Mar Mediterráneo.

Se conservan restos de importantes construcciones defensivas originarias del medievo islámico y un antiguo poblado nazarí, Daidín.

En los alrededores del municipio hay varios lugares de interés para visitar:

Sierra PalmiteraSierra Palmitera

La Sierra Palmitera queda delimitada entre los cursos y valles de los ríos Guadalmina y Guadaiza.

Sus picos más altos son Encinetas (1.474 m), Trincheruelas (1.409 m) y Castillejo de los Negros (1.378 m) y su litología, igual que en el caso de Sierra Bermeja, es peridotítica.

Alberga el nacimiento de los dos ríos antes señalados e importantes espacios naturales y también históricos como el poblado de Daidín.

Valle de GuadaizaValle de Guadaiza

Este valle comienza en las laderas del Cerro Abantos, en plena Serranía de Ronda y continúa entre bosques de pinos, encinares y alcornoques.

También destaca la presencia de un pino autóctono, Pinus pinaster, que se desarrolla sobre las peridotitas. Destaca la presencia de diversas especies de mamíferos y aves amenazados como la cabra montesa, el corzo morisco y el águila perdicera.

rio guadaiza
Río Guadaiza

El Río Guadaiza nace el la vertiente sur de Sierra Bermeja. Presenta 22 kilómetros de recorrido hasta desembocar en el Mediterráneo. Pasa por delante de las ruinas del poblado de Daidín.

Valle del GuadalmansaValle del Guadalmansa

Valle del Guadalmansa completa el entorno natural de Benahavís con paisajes de bosque como los de Hinarro y Velerín, valles recoletos como el de la Romera y relieves especialmente significativos en el paisaje no solo de Benahavís, sino también de la Costa, como es el Pico de Monte Mayor (580 m.).

Rio GuadalmansaRio Guadalmansa

El nombre del Guadalmansa significa en árabe río del molino de aceite. Nace en la Serranía de Ronda y recorre de norte a sur el término municipal de Benahavís por su parte occidental.

En tiempos romanos era conocido como Flumen Salduba. Tiene una longitud de 24 kilómetros hasta desembocar en el Mediterráneo en Estepona.

Valle de GuadalminaValle del Guadalmina

El Valle del Guadalmina, baja paralelo al Valle de Guadaiza desde las sierras que lo separan del Alto Genal añadiendo al paisaje zonas boscosas de pinar y alcornoques.

El paraje más conocido de este valle son las Angosturas del Guadalmina donde el agua baja entre las piedras formando numerosas pozas en las que es posible el baño.

Rio Guadalmina
Río Guadalmina

El río Guadalmina (río de las minas) nace en Sierra Bermeja; tuvo gran importancia defensiva y sus aguas sirvieron para mover molinos de harina.

Conserva agua durante todo el año gracias a sus acuíferos Kársticos.

Tiene 28 kilómetros de longitud hasta desembocar en el Mediterráneo.

Cañon de las AngosturasCañon de las Angosturas y Charco de las Mozas

El Cañón de las Angosturas está formado por un estrecho desfiladero por el que discurre el río Guadalmina. Tiene una longitud de alrededor de 1 kilometro iniciándose en el conocido como Charco de las Mozas.

Está declarado “Monumento Natural” por la Junta de Andalucía.

Puente de las AngosturasPuente de las Angosturas

Se trata de un puente de madera laminada de estructura volada, de 37 metros de largo, 2 de ancho y 12 toneladas de peso que sirve para cruzar las Angosturas del Guadalmina. Da inicio a un sendero que recorre parte de una antigua acequia árabe.

Acequia Angosturas del Guadalmina
Acequia Angosturas del Guadalmina

Construida en la ladera del río Guadalmina hace más de diez siglos por lo árabes. Encauzaba las aguas del río para utilizarla en el riego de huertas y alquerías.

Castillo de Montemayor

Castillo de Montemayor

Fortificacion del siglo X de la que se conservan parte de sus murallas en buen estado. Es anterior a la creación del municipio de Benahavís.

Tuvo un importante protagonismo en las batallas  entre los diferentes reinos de Taifas y contaba con una galería subterránea que conectaba con la costa. Su parte más destacada es la Torre de la Reina.

Desde este punto, se pueden contemplar de unas vistas que abarcan más de 100 kilómetros de playa y el litoral africano.

Torres Vigía y antiguo poblado Daidín
Torres Vigía y antiguo poblado Daidín

Daidín era una antigua aldea nazarí que se encuentra en las inmediaciones de Sierra Bermeja y cuyos habitantes participaron en la revuelta mudéjar de principios del siglo XVI.

Aidín o Daidín fue el nombre de uno de los más destacados señores del lugar. Un asentamiento de la época de los nazaríes, que fue entregado a Fernando el Católico en 1485 por Mohammad Abunega.

En el término municipal hay varias torres vigía levantadas durante el reino nazarí de Granada como barrera defensiva, entre ellas la de la Leonera, bien conservada, Daidín, Campanillas, Tramores y Esteril, todas ellas de la época medieval.

Torre de CampanillasTorre de Campanillas

Una de las torres complementarias de la defensa de Montemayor. Cubría uno de los caminos de acceso hacia el interior, cerca del cual se emplazaba, pues la lejanía de la fortaleza principal la hacía inútil para prevenir una incursión rápida

Torre de la Romera
 Torre de la Romera

La torre y su alquería asociada se encuentran a los pies de una abrupta elevación conocida como Montemayor, en cuya cumbre existe una fortaleza medieval, destinada a la vigilancia y protección de todas estas tierras.

Torre Esteril
Torre Esteril

La Torre Esteril se localiza junto al campo de golf de Los Arqueros, al lado de la Urbanización La Torre II, del termino municipal de Benahavís.

Torre cuadrada, responde a un sistema defensivo de origen medieval, aunque la toponimía no la encontraron hasta el siglo XVIII.

Torre de Tramores
Torre de Tramores

La Torre de Tramores se encuentra situada en una finca privada junto al Arroyo de los Almageles, pasada la Presa de Guadalmina. Aparece mencionada desde el siglo XV.

 

Torre de BenamarínTorre de Benamarín

La Torre de Benamarín, su origen es Islámico Medieval se encuentra en una colina de poca altura, rodeada de monte bajo, acebuches, palmeras y algarrobos, junto al Campo de Golf de Los Arqueros.

Ruinas del antiguo poblado DaidínRuinas del antiguo poblado Daidín

Se sabe que las villas de Benahavís y Daidín (también llamado Airin o Aidin) fueron fundadas durante la dominación árabe en la costa del mar y Serranía de Ronda en el partido de Marbella. Tuvieron una gran importancia en el sistema defensivo del reino nazarí de Granada, hasta que, tras la toma de Marbella, toda esta zona fue conquistada por los Reyes Católicos el 11 de Junio de 1485.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario y de San José de Al Cuz-Cuz
Ermita de Nuestra Señora del Rosario y de San José de Al Cuz-Cuz

Esta ermita fue construida en el año 2001 a las afueras del pueblo y es lugar donde se realiza cada 7 de octubre la Romería de la patrona del pueblo, Ntra. Sra. del Rosario.

DESCUBRE BENAHAVÍS….

de tapas Benahavís
Senderos de Benahavís
que visitar en Benahavís
donde alojarse en Benahavís

 

te puede interesar

IX Jornadas Micológicas de Monda

IX Jornadas Micológicas de Monda

El municipio de Monda celebra sus IX Jornadas Micológicas los días 23, 24 y 25 de noviembre. Tres jornadas dedicadas a las setas en las que se realizarán numerosas ...