Este itinerario se caracteriza por ser una de las rutas más bellas e interesantes del Parque Natural.
Interesante recorrido que nos permitirá conocer tres ecosistemas con alto valor ecológico: el pinsapar, el quejigo de alta montaña y la comunidad rupícola, con una interesante flora capaz de soportar las condiciones más extremas.
La ruta parte desde el mirador Luis Ceballos. Desde aquí podremos disfrutar de una interesante vista, en la cual domina el extenso Pinsapar de los Lajares.
Partiendo del mirador y tomando el camino de la derecha, al poco atravesamos un cortafuego, desde el cual apreciamos una interesante panorámica de la Cañada de la Violeta. En la ladera sur, más soleada, crecen ejemplares de pino carrasco y encinas mientras que en la ladera norte, más sombría, abundan los pinsapos.
El mirador Luis Ceballos, llamado así en homenaje al que fuera eminente botánico interesado en el mundo forestal, elaboró un importante trabajo sobre la vegetación forestal de la Sierra de las Nieves.
El camino que baja a la Cañada nos adentra en el pinsapar , que se hace más denso. La escasa radiación solar directa, por la orientación al norte de la ladera y lo denso de la cobertura de la vegetación, así como la transpiración de esta última, hace que la humedad relativa del aire se mantenga aquí más elevada durante todo el año.
Tras abandonar los pinsapos, tomamos el camino que sube a la derecha, llegamos al Puerto de la Perra. La roca que forma este paisaje es de naturaleza caliza sobre la que se han creado formas espectaculares, como el vecino Tajo de la Caína.
Continuamos a través del camino que sube por una cañada rodeada de quejigos y grandes pinsapos. Frente a nosotros, la subida al Puerto de las Boas, un estrecho pasadizo formado en la roca caliza, desde el cual se accede a la planicie donde crece el quejigal de Tolox.
A partir de aquí la senda llanea prácticamente por la divisoria de aguas hasta el Puerto de la Chaparrera, donde sale una vereda a la izquierda que atraviesa la cañada de Las Grajas en dirección al Torrecilla y desemboca en el punto del itinerario Puerto Saucillo-Torrecilla. Poco queda desde aquí para alcanzar el punto que marca el final del sendero: el Peñón de los Enamorados.
Datos técnicos: Sendero de uso público PN
- Trayecto: Circular
- Longitud: 4,2 km
- Tiempo estimado: 1 h y 50 min.
- Dificultad: Media
- Tipo camino: Sendero pedregoso
- Paisaje/Vegetación: Relieve entre abrupto y alomado con presecia fundamental de bosques de pinsapos, además de muestras de pinares y zonas de matorral mediterráneo. Importantes elementos del paisaje geológico con fuertes contrastes entre las sierras blancas de la naturaleza caliza y las ocres de origen intrusivo. Vistas panorámicas desde miradores equipados y naturales.
Hojas del MTN 1:25.000
- 1051–4 Yunquera
- Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
- Inicio: X 327900 – Y 4067420
- Final: X 308544 – Y 4069693
La sombra es frecuente, llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. No salirse de los caminos establecidos, no se permite encender fuego.
Sendero homologado y señalizado como Sendero uso público PN, con balizas y marcas de color blanco y verde.
A Yunquera se llega desde Ronda y El Burgo por la carretera A-366 o desde Málaga y la Costa del Sol, por Alozaina, usando esa misma carretera. Una vez en Yunquera, en la glorieta de la gasolinera debemos tomar el desvío hacia el camping los arbolitos, sobre esta pista recorrer unos 5km tomar el desvío a la izquierda. Esta pista nos llevará al mirador Luis Ceballos, lugar donde inicia el sendero. Existe un aparcamiento con unas 25 plazas.
Yunquera posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:
- Portillo: portillo.com – Tel: 902 143 144
- Sierra de las Nieves: pacopepe.com – Tel: 952 231 200
