• Mirador Puerto Saucillo

  • Peña del Cuco

  • Pilar de Tolox

  • Torrecilla y Quejigos

  • Pico Torrecilla

Sendero PR-A351 Puerto Saucillo-Torrecilla

Es una ruta clásica de acceso a la zona alta de la Sierra de las Nieves y al Pico Torrecilla

El fuerte desnivel que se recorre permite conocer prácticamente todas las formaciones vegetales que existen, pasando desde las zonas de matorral de las partes bajas hasta  praderas  de  alta  montaña  salpicadas de quejigos centenarios.

Tomando el carril desde Yunquera alcanzamos el mirador Puerto Saucillo, situado a una cota de 1.200 metros, desde donde comienza el sendero.


  • Mirador Puerto Saucillo 
  • Puerto del Cuco 
  • Cumbre del Torrecilla 

Desde este punto,  se puede vislumbrar gran parte de la provincia, a través de los valles de los ríos Grande y Guadalhorce, en los que aparecen de derecha a izquierda las poblaciones de Guaro, Coín, Alhaurín, Cártama, Pizarra y, naturalmente, Yunquera, que destaca por delante de las sierras Cabrilla y Prieta.

Desde el inicio del recorrido se atraviesa un pinsapar en buen estado de conservación, en el que aparecen pies aislados de pino carrasco y rodales repoblados con pino silvestre.

Inmediatamente nos adentramos en un bosque de pinsapos que nos acompañará hasta aproximadamente la cota 1.500 m. A partir de esa zona es sustituido por especies más adaptadas a la altitud y, sobre todo, la exposición al sol. Caminando por el sendero, en unos 800 metros llegaremos a un pozo de nieve .

Este pozo ha sido restaurado para mostrar cómo se aprovechaba antiguamente este recurso de la sierra. La subida continúa hasta acceder a la fuente de la Perdiz, manantial que posee una pila de la que sólo mana agua durante la temporada de lluvias. Desde este punto se divisa las sierras Cabrilla y Prieta, auténticas moles calizas, pudiendo divisar en la lejanía Sierra Tejeda y en días claros incluso Sierra Nevada.

El camino continúa lentamente su ascenso y, tras pasar bajo un grupo de enormes pinsapos, alcanza la cresta que permite observar la otra vertiente, punto en el que disfrutaremos con la panorámica del extenso pinsapar que cubre la ladera del arroyo de los Zarzalones. Al llegar a un cruce de sendas, tomamos la de la derecha.

Alcanzaremos el Puerto del Cuco con 1.525 metros de altitud. Desde este punto, se divisa el Peñón de los Enamorados. a continuación nos adentramos en la  zona de los “ventisqueros”.

Después atravesamos la meseta de Tolox, donde se observan algunos quejigos centenarios, y llegamos a las paredes rocosas donde se encuentra el pilar de Tolox.

Salvando 100 metros de fuerte desnivel conseguimos llegar a la cumbre del Torrecilla. Los días claros se puede ver Sierra Nevada, el Mediterráneo y el resto de la Sierra de las Nieves.

Datos técnicos: Sendero de pequeño recorrido (PR)

Sendero PR-A351 Puerto Saucillo-Torrecilla

Sendero PR-A351 Puerto Saucillo-Torrecilla

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 9,4 km
  • Tiempo estimado: 4 h
  • Dificultad: Alta
  • Tipo camino: Sendero pedregoso
  • Paisaje/Vegetación: Materiales calizos, que en muchos puntos presenta una fuerte karstificación: abundancia de lapiaces, torcales y dolinas, así como a la aparición de abundantes cavidades y simas. Pinsapares y quejigales de montaña. Praderas de alta montaña. Excepcionales vistas panorámicas.

Hojas del MTN

Hojas del MTN

     Hojas del MTN 1:50.000

  • 1051-1 Ronda

Coordenadas

Coordenadas

  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 36.72318, Y -4.96414
  • Final:  X 36.67724, Y -4.9949

Recomendación

Recomendación

La sombra es  escasa sobre todo en los últimos tramos.  Llevar ropa de abrigo y buenas botas; en caso de niebla , ventisca o mal tiempo desistir de hacer la ruta; indispensable la brújula; solo hay agua en el Pilar de Tolox en la parte alta.

No salirse de las sendas, estamos en una zona de alta protección ambiental y muy delicada, por toda la zona se regenera el pinsapar y el quejigal; si vamos en silencio tendremos la posibilidad de ver cabras monteses que son abundantes; no recolectar flora ni molestar a la fauna, no dudes en llamar la atención a quien no se muestre respetuoso con el entorno. No se permite encender fuego.

Señalización

Señalización

Sendero homologado y señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido PR, con balizas y marcas de color blanco y amarillo.

Cómo llegar

Cómo llegar

A Yunquera se llega desde Ronda y El Burgo por la carretera A-366 o desde Málaga y la Costa del Sol, por Alozaina, usando esa misma carretera. Una vez en Yunquera, en la glorieta de la gasolinera debemos tomar el desvío hacia el camping los arbolitos, sobre esta pista recorrer unos 6 km hasta llegar al mirador desde donde se inicia el sendero. Existe un aparcamiento con unas 15 plazas. 

Transporte

Transporte

Yunquera posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

Mapas formato pdf

Mapas formato pdf

No dejes huellas

te puede interesar

Nacimiento los Zarzalones

Sendero PN Yunquera-Nacimiento de Río Grande

El nacimiento del Río Grande es uno de los enclaves más llamativos de Yunquera. El …