El territorio delimitado como futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves se ubica en el extremo occidental de la Cordillera Bética, coincidiendo con el área montañosa de mayor altitud de todo el sector occidental de Andalucía. Limita al oeste con los valles de los ríos Genal y Guadiaro y con Sierra Bermeja, al sur con la Costa del Sol Occidental, al este con el Valle del Guadalhorce, al norte con la comarca de Guadalteba y al noroeste con la meseta de Ronda. Este ámbito solapa parcialmente con varios espacios naturales protegidos y dos reservas de la biosfera.
En primer lugar, el Parque Natural Sierra de las Nieves, espacio natural declarado a su vez ZEC y ZEPA, y otras dos ZEC, Sierras Bermeja y Real y Sierra Blanquilla, y por otro lado, la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Abarca un amplio rango altitudinal (140 – 1.919 m) y reúne un conjunto de elementos naturales y culturales de excepcional interés que, unidos a su favorable grado de conectividad ecológica con otros espacios naturales de su entorno, lo convierten en un enclave especialmente relevante en el marco estratégico de protección de la biodiversidad peninsular. Se asienta sobre parte de 8 municipios de la Provincia de Málaga (Tabla 2), en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.