Sendero PR-A 274 Guaro-Puerto Alto

Esta ruta se iniciará descendiendo por el camino Arroyo rodeando maravillosos almendros. Seguiremos el cauce del Arroyo Seco y hasta el Puerto Alto, ahí comenzará la parte más dura del camino, pero a la vez iremos contemplando estupendos paisajes.

Completaremos en la cima con unas vistas espectaculares de La Sierra de las Nieves, entre otras, con su macizo más alto de la provincia de Málaga, el Torrecilla.

En el punto de partida se inician dos caminos, el del Sotornil al frente, y el del Arroyo, a la derecha que es inicio del sendero. Este camino rápidamente se bifurca en dos, siendo el correcto esta vez el de la izquierda que es el que desciende de forma pronunciada.


  • Valle del Arroyo Seco 
  • Puerto Alto 

En el punto de partida se inician dos caminos, el del Sotornil al frente, y el del Arroyo, a la derecha que es inicio del sendero. Este camino rápidamente se bifurca en dos, siendo el correcto esta vez el de la izquierda que es el que desciende de forma pronunciada.

El descenso lo vamos haciendo rodeados de almendros pasando junto a un picadero de caballos y concluye al llegar a la confluencia de los arroyos Piora y Seco. Tras un tramo de unos 600 metros junto al cauce del arroyo que lleva agua gran parte del año y contiene una rica vegetación de ribera; éste se cruza por un puente de nueva construcción, tras el que el carril se bifurca en el punto donde el recorrido se torna circular, siendo pues las dos opciones válidas.

Tomando el ramal de la derecha se inicia la ascensión hacia Puerto Alto. Es ésta la parte más dura de la ruta, ya que la subida será dura y continua, sin embargo, a medida que se gana altura se obtiene la recompensa de estupendos paisajes.

Detrás tenemos Guaro y las laderas llenas de almendros (en floración en primavera) y enfrente nos acercamos al Torrecilla en la Sierra de las Nieves y al norte divisamos Sierra Prieta y Alozaina.

Poco antes de llegar al punto más alto del Cerro de Los Altos, se encuentra el cruce de caminos donde, el de la izquierda se dirige en descenso de nuevo al valle del Arroyo Seco, desembocando en el cruce de unión del sendero y el de la derecha nos permite subir y contemplar la ascensión al Puerto Alto.

Las vistas son espectaculares al llegar al Puerto Alto, contemplaremos Coín, Monda, Alhaurín el Grande, el Valle del Guadalhorce y el Parque Natural Sierra de las Nieves con el macizo El Torrecilla, al Sur Sierra Canucha con las cumbres Los Cuchillos, al Norte Sierra Prieta y Sierra Cabrilla, y Alozaina.

Ahora llegados al punto más alto en vez de seguir el camino  que es el GR Sierra de las Nieves que lleva a Tolox, a la izquierda iniciamos un descenso muy pronunciado de nuevo hacia el Arroyo Seco.

Datos técnicos: Sendero pequeño recorrido PR

Sendero PR-A 274 Guaro-Puerto Alto

Sendero PR-A 274 Guaro-Puerto Alto

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 11,6 km
  • Tiempo estimado: 3 h y 30 min.
  • Dificultad: Media
  • Tipo camino: Sendero pedregoso en la mayoría del recorrido. Todo el recorrido discurre por senderos o pista forestal.
  • Paisaje/Vegetación: Campos de cultivos de almendros, matorral mediterráneo. Pinares. Formaciones calizas.

Hojas del MTN

Hojas del MTN

     Hojas del MTN 1:25.000

  • 1065-2 Istán
  • 1066-1 Coín

Coordenadas

Coordenadas

  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 327900 – Y 4067420
  • Final:  X 308544 – Y 4069693

Recomendación

Recomendación

La sombra es escasa. No salirse de los caminos establecidos, etapa en la que gran parte del recorrido discurre junto a fincas privadas siendo muy importante respetar la propiedad. No se permite encender fuego. Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuada.

Señalización

Señalización

Sendero homologado y señalizado como Pequeño Recorrido (PR), con balizas de color blanco y amarillo.

Cómo llegar

Cómo llegar

A Guaro se llega desde Málaga y la Costa del Sol, por Coín por la carretera A-366 o desde Ronda, usando esa misma carretera. El municipio cuenta con varias zonas de aparcamiento público, en las inmediaciones del cruce de entrada al pueblo.

Transporte

Transporte

Guaro posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

Mapas formato pdf

Mapas formato pdf

No dejes huellas

 

te puede interesar

Sendero PR-A 279 Guaro – Chiribenitez

La ruta que se marca en el presente panel es la conocida como “Guaro - Chiribenitez”. Aunque pueda parecer un efecto óptico, todo lo que se ve es una ...