Sendero SL-A 173 Igualeja – Charco de la Cal

Igualeja cuenta con distintos senderos que discurren por zonas de gran riqueza medioambiental y paisajística entre los que destaca el sendero del Charco de la Cal, cuyo recorrido une la localidad a una poza que recibe ese nombre situada en el río Seco, afluente del río Genal.

Es un sendero que puede realizarse también en bicicleta y que alcanza su mayor singularidad en los meses de otoño, cuando el castaño pinta un mosaico de colores ocres que sorprenden a senderistas y pobladores por su belleza.

El sendero del Charco de la Cal tiene una longitud cercana a los 4 kilómetros en un recorrido lineal que se tarda a pie alrededor de 2 horas. Su dificultad es baja, por lo que cualquier persona con una condición física aceptable puede completarlo sin problemas, además este camino también puede realizarse en bicicleta de montaña.

La senda inicia junto a la carretera que une las poblaciones de Igualeja y Pujerra (MA-7300). En el inicio encontraremos una fuente y las indicaciones para caminar hacia el Charco de la Cal. La mayor parte del recorrido se realizará sobre bosques de castaños y una pista de buen firme.


  • Río Seco
  • Charco de la Cal
El primer tramo discurre por la carretera provincial MA-7300, por lo que los senderistas deben extremar la precaución debido al tránsito de vehículos a motor. A unos centenares de metros, a la izquierda justo después de pasar un puente, se observa una cruce en la que hay instalados carteles de río Seco, camino que se debe seguir. A partir de este punto el sendero se ubica en paralelo al río, pudiéndose observar parajes como la Loma del Gamonal, Arroyo Zancón o distintos barrancos de extraordinaria belleza.

Siguiendo el camino principal llega un momento en que la pista cementada pasa a ser de tierra y cruza densos bosques de longevos castaños que, en algunos casos, superan los 300 años de vida. Recovecos y curvas propias del camino permiten sortear pequeñas pendientes y vadear arroyuelos que confluyen definitivamente en río Seco.

Poco después el carril hace una prolongada subida hacia la zona conocida como Algarca, donde se sitúa el cortijo con el mismo nombre. Aquí es necesario extremar la atención y seguir las indicaciones de señales y balizas para tomar una vereda a la izquierda que desciende hacia el río Seco.

Para terminar el recorrido, y ya junto al río, hay que remontar el cauce por su parte derecha hasta llegar a una cascada y una poza, el Charco de la Cal. Hasta este lugar es habitual que los vecinos de Igualeja se desplacen en época estival con el objetivo de refrescarse en los días más calurosos.

Datos técnicos: Sendero local SL

Sendero SL-A 173 Igualeja - Charco de la Cal

Sendero SL-A 173 Igualeja - Charco de la Cal

  • Trayecto: Lineal
  • Longitud: 3,8 km (solo ida)
  • Tiempo estimado: 1 h (solo ida)
  • Dificultad: Baja
  • Tipo camino: Camino hormigueado, y carril con un firme terrizo que da acceso a varias fincas privadas.
  • Paisaje/Vegetación: Terreno alomado con presencia de bosques de castaños y bosques mixtos encinas, madroños, y zumaques.

Hojas del MTN

Hojas del MTN

     Hojas del MTN 1:25.000

  • 1065-Marbella

Coordenadas

Coordenadas

  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 310475  – Y 4055224
  • Final: X 312137  – Y 4054652

Recomendación

Recomendación

La sombra es abundante. No salirse de los caminos establecidos. No se permite encender fuego. Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuada.

Señalización

Señalización

Sendero homologado y señalizado como sendero local, con balizas y marcas de color blanco y verde.Señalización Senderos

Cómo llegar

Cómo llegar

Se accede desde Ronda a través de la carretera A-397 (Carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara) tras recorrer unos 13 km, tomar la salida a la derecha dirección Igualeja por la (MA-7304). El municipio cuenta con varias zonas de aparcamiento público, en las inmediaciones del cruce de entrada al pueblo.

Transporte

Transporte

Ronda posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

Mapas formato pdf

Mapas formato pdf

No dejes huellas