Sendero SL-A 174 Igualeja – Las Caleras

Este sendero forma parte de  los parajes de la serranía de Ronda que acoge a una serie de bonitos senderos con diversas dificultades y que hace las delicias de los amantes al senderismo.

Un paisaje bello por su frondosidad y el color del castaño en el otoño, esta sendero rodeara el Cerro Vázquez y el Tajo Perruchina enlazando por la vereda del Toril donde visualizara panorámicas espectaculares de Igualeja y su entorno.

El Sendero de Las Caleras, está ubicado en el pueblo de Igualeja, y para acometer esta ruta podemos dejar el coche en el aparcamiento del nacimiento del río Genal, y salir desde allí.

Ruta circular y de dificultad baja, un recorrido para disfrutar de paseos en familia en plena naturaleza donde los niños vivirán una interesante aventura.

El sendero comienza en uno de los lugares más visitados y reconocido como Rincón Singular de la Serranía de Ronda, el Nacimiento del Río Genal, Monumento Natural de Andalucía.


  • Nacimiento del Río Genal
  • Panorámicas deIgualeja
Deberemos caminar por la zona alta del Barrio del Albaicín de la localidad de Igualeja, para virar a la izquierda y tomar una vereda sinuosa y ascendente que nos ofrecerá panorámicas sobresalientes hacia la cañada de Anicarrán, Tajo Bejera y Cerro de la Cruz.

La vereda concluye el en punto de mayor altitud de la etapa, denominado Puerto de las Piedras, que también es conocido como “Coto de Ginés”, nos encontraremos con una pista asfaltada dónde no hay trafico, ya que solo es utilizada para trasportar las castañas.

Seguiremos unos metros y nos adentraremos por el carril de la izquierda que nos conducirá a la calera del Coto, o proseguir con nuestra ruta y entroncar con la vereda del Toril. La bajada por la citada vereda, de perfil irregular, expone panorámicas hacia la cuenca alta del Río Genal y la zona de huertos de Igualeja, conocido como las Vegas.

En este punto tan sólo deberemos seguir las balizas instaladas en campo que nos llevarán nuevamente a nuestro lugar de partida, el nacimiento del río.

Datos técnicos: Sendero local SL

Sendero SL-A 174 Igualeja - Las Caleras

Sendero SL-A 174 Igualeja - Las Caleras

  • Trayecto: Circular
  • Longitud: 3 km
  • Tiempo estimado: 1 h
  • Dificultad: Baja
  • Tipo camino: Camino pedregoso.
  • Paisaje/Vegetación: Terreno alomado con presencia de bosques de castaños y bosques mixtos encinas, madroños, y zumaques.

Hojas del MTN

Hojas del MTN

     Hojas del MTN 1:25.000

  • 1065-Marbella

Coordenadas

Coordenadas

  • Coordenadas UTM (ED1950 HUSO 30)
  • Inicio: X 310731  – Y 4056423
  • Final: X 310731 – Y 4056423

Recomendación

Recomendación

La sombra es abundante. No salirse de los caminos establecidos. No se permite encender fuego. Hay que llevar agua, calzado y ropa adecuada.

Señalización

Señalización

Sendero homologado y señalizado como sendero local, con balizas y marcas de color blanco y verde.Señalización Senderos

Cómo llegar

Cómo llegar

Se accede desde Ronda a través de la carretera A-397 (Carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara) tras recorrer unos 13 km, tomar la salida a la derecha dirección Igualeja por la (MA-7304). El municipio cuenta con varias zonas de aparcamiento público, en las inmediaciones del cruce de entrada al pueblo.

Transporte

Transporte

Ronda posee servicios regulares de viajeros prestados por varias empresas de autobuses:

Mapas formato pdf

Mapas formato pdf

No dejes huellas