Bodega Joaquín Fernández

Bodega Joaquín Fernández

La historia comienza con la tradición vitícola de Puente Genil, Córdoba, de donde es procedente Joaquín Fernández. Ambiente vitícola que le atrapa y le maravilla, llevándole a perseguir la idea de hacer su propio proyecto de bodega.

Las andaduras de la Bodega Joaquín Fernández comienzan cuando, en la Finca Los Frutales, en el año 2001 se empiezan a preparar los terrenos para la plantación del viñedo. A finales del invierno 2002 se plantan cerca de 2 hectáreas de viña con diferentes variedades de uva.

VIÑEDO

La finca Los Frutales, amparada dentro de la DO. Sierras de Málaga, se sitúa dentro de la Serranía de Ronda, tiene al sur a unos 3 Km la ciudad de Ronda y a unos 40 Km el Mar Mediterráneo. Está custodiada por dos complejos montañosos, al sur este por la Sierra de las Nieves y al suroeste por la Sierra de Grazalema, protegiéndola de los fuertes vientos de la costa. En cuanto a la pluviometria, recibe de media la buena cantidad de unos 500 L anuales. Concluyendo un compendio de elementos que juegan para crear unas condiciones climáticas únicas.

La finca esta a unos 700 m de altitud, que provoca que se vea sometida a una climatología ligeramente más extrema, días calurosos y noches frescas, que favorecerá la expresión de las uvas. Tiene una pendiente del 15 %, propiciando suelos con buena permeabilidad y buena aireación. Está orientada exactamente al sur, recibiendo una insolación uniforme durante todo el periodo vegetativo de la planta.

El suelo es arcillo- arenoso, calcáreo, suelo muy rico en minerales, que enriquecen el mosto de la uva y dan intensidad al sabor del vino. El alto contenido en caliza (20 %), hace un suelo más blando que permite la penetración de las raíces de las viñas, refleja la luz solar y almacena su calor para el período nocturno, muy adecuado para obtener vinos estructurados, complejos y elegantes.

BODEGA

Bodega Los Frutales-Joaquín Fernández es un lugar donde te tomas tu tiempo. Todo en el terreno tiene una historia curiosa que se le atribuye, Fernández se ha mantenido fiel a su ideal ecológico y ha construido la bodega de sus sueños con material descartado; reutilizar, reciclar y volver a amar lo no deseado. Los pilares son farolas antiguas y los adoquines bajo los pies son piedras del campo circundante.

Un gran patio lleno de naranjos y un antiguo lagar se asoma a un extenso paisaje de olivares, viñedos y montañas de color gris azulado en la distancia. Quieres sentarte con tu vino, respirar el aroma de las hierbas aromáticas y los viejos barriles de madera empapados con uvas y soñar tus propios sueños. 

Y es exactamente por eso que Fernández diseñó su Finca de tal manera, para que sus invitados puedan relajarse en la naturaleza y saborear su pequeño pedacito de paraíso andaluz.

Bodega Joaquín Fernández

VINOS

A finales del invierno de 2002 se plantan cerca de 2 hectáreas de viña de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha. En el año 2003 se amplió la superficie de viñedo con 2,2 hectáreas de Merlot, Syrah y Garnacha, llegando de esta forma a las 4 hectáreas de viñedo. En 2003 se inscribió la finca en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica CAAE, organismo que controla y certifica la producción.

Los vinos ecológicos, u orgánicos, como los llaman los sajones, son controlados de forma exhaustiva por los organismos certificadores, y como ya sabemos no pueden emplear ciertos compuestos químicos en el control de plagas, lo que hace que no sean muchas las bodegas que se arriesgan en este campo.

La colección de vinos Joaquín Fernández comercializados son: Blanco de Uva Tinta – Merlot, Finca Los Frutales Garnacha – 90% Garnacha y 10% Cabarnet Sauvignon, Finca Los Frutales Igualado – Cabernet-sauvignon, Garnacha, Merlot y Syrah, Finca Los Frutales Merlot-Syrah – Merlot-Syrah, Finca Los Frutales Rosado – Merlot, Hacienda Vizcondesa Roble – 100% Merlot

ENOTURISMO - BODEGA JOAQUÍN FERNÁNDEZ

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

te puede interesar:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.