Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Bodega Niño de la Salina - Almargen (Málaga)

Bodega Niño de la Salina

El inició de este proyecto fue continuar la gran ilusión de “Andresito, el Niño de la Salina”. En aquella época, tiempo de posguerra, la necesidad junto con los escasos recursos le dificultaba una elaboración compleja del vino. Éste se realizaba de forma rudimentaria y se destinaba al consumo familiar, convirtiéndose en una tradición llevada a cabo anualmente.

Hace más de una década, sus hijos Francisco y Andrés Fontalba, deciden desarrollar esta actividad vinícola junto con otras actividades agrícolas que ya realizaban anteriormente. Ésta iniciativa se ha convertido poco a poco en una empresa familiar conocida como “Bodega Niño de la Salina”.

VIÑEDO

Las viñas se encuentra situada en el Norte de la provincia de Málaga, en el pueblo de Almargen, limitando con las provincias de Sevilla y  Cádiz, en una tierra idónea para una ofrecer una gran calidad de vino.

 

Cuenta actualmente con 35 hectáreas de viñedos y una decena de variedades de uva, con las que elaboran sus vinos.

 

La vendimia, se realiza normalmente a mediados del mes de septiembre pudiendo variar en función de la maduración de la uva. Destacar que la recolección se hace a mano y se transporta en caja, manteniendo de esta forma todas las propiedades de la uva.

 

Los tipos de uva cultivados para la elaboración de vino blanco son: Sauvignon blanc, moscatel de grano menudo (morisca), Pedro Ximenez, Doradilla. Para la elaboración de vino tinto disponen de las variedades: Cabernet sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo y Graciano.

BODEGA

Bodega constituida en el año 1986, por los hermanos Francisco y Andrés Fontalba Capote, retomando el camino que su padre inició para llevar a término aquel inconcluso proyecto, situada en Almargen, entre la Sierra de Cañete y Sierra Zorrito. La dedicación es completa, con un espíritu de mejora contínua, con la adaptación de las últimas tecnologías pero manteniendo la esencia tradicional para así elaborar vino con un sabor único.

 

Ofrecen adentrarse en el corazón de su bodega y vivir una experiencia única. Podrá conocer cómo se elabora el vino, paso a paso, hasta su presentación en la mesa, sus instalaciones y las salas donde permanece la esencia de sus vinos. Aprenderá a degustar y saborearlos mediante catas. 

Bodega Niño de la Salina - Almargen (Málaga)

VINOS

Vinos amparados por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, y que además forman parte del exitoso proyecto “Sabor a Málaga”, que agrupa a los mejores y más representativos productores de la industria agroalimentaria de la provincia de Málaga.

 

Elaboran vino blanco, tinto, rosado, pedro ximénez y moscatel con tres marcas. Una se llama Andresito, en honor a su padre, otra Al Fresco y la tercera Árbol que están inscritas en el consejo regulador Sierras de Málaga y Málaga. Además desde 2018 cuentan también con un vermú. 

 

La colección de vinos Bodega Niño de Salina comercializados son: 

Andresito Tinto – Vino tinto joven seco, elaborado a partir de un coupage de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot

 

Al Fresco Tinto Dulce – Vino tinto naturalmente dulce elaborado con uva de la variedad Syrah. 

 

Andresito Tinto Roble – Vino tinto seco, elaborado a partir de un coupage de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, con unas características típicas y distintivas relacionadas con el terroir y un toque de madera.

 

Fontalba y Capote Roble – Excepcional vino tinto seco roble elaborado con las variedades Tempranillo, Merlot, Syrah y Graciano.

 

Andresito Crianza – Vino tinto seco, elaborado a partir de un coupage de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, con unas características típicas y distintivas relacionadas con el terroir y un toque de madera.

 

Al Fresco Blanco – Vino Blanco seco elaborado con uva de la variedad Sauvignon blanc.

 

Al Fresco Rosado – Vino Rosado seco elaborado con uva de la variedad Garnacha.

 

Fontalba y Capote Blanco – Vino Blanco seco elaborado a partir de un coupage de variedades típicas de Málaga: Mosca­tel morisco, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez y Doradilla.

 

Fontalba y Capote Rosado – Vino Rosado seco elaborado con la variedad Cabernet Sauvignon, procedente de la Zona de Sierras al Norte de Málaga, cuya geografía aporta al vino unas propiedades típicas relacionadas con el terroir de la zona.

 

Andresito Moscatel Seco – Vino blanco seco elaborado con la variedad moscatel morisco. 

 

Andresito Pedro Ximénez – Vino Dulce natural elaborado a partir de uva Pedro Ximénez pasificada al sol de forma tradicional que producen las transformaciones y la concentraciones de productos que caracterizan este vino.

 

Árbol (Serie única limitada) – Excepcional vino tinto seco Robleelaborado con las variedades Tempranillo Merlot, Syrah y Graciano.

ENOTURISMO - BODEGA NIÑO DE LA SALINA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

te puede interesar: