Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Bodega La Melonera

Bodega La Melonera

En el año 2005, el equipo de La Melonera alcanzo un proyecto vitícola de excelencia, recuperar para la región de Ronda una tradición vitivinícola con más de 3000 años de antigüedad. Uvas olvidadas como La Melonera o Tintilla de Rota ven de nuevo la luz siglos después de un esmerado trabajo de recuperación.

Este proyecto vitícola es la búsqueda e identificación de variedades autóctonas como la Tintilla de Rota o Melonera entre otras, que se encontraban al borde de la extinción. Sus cepas crecen hoy en perfecta integración con un ecosistema único, el de la dehesa, para producir vinos con personalidad y carácter.

VIÑEDO

En plena Serranía de Ronda en un marco incomparable,  10 ha. de viñedo se encuentran repartidas en varias parcelas que no superan la hectárea, comprendidas en una impresionante Finca de 190 ha. con altitudes desde 690 m hasta 930 m, todo ello, unido a la complejidad de un terreno, cuya estructura varía según donde nos encontremos. El amante del vino valora la autenticidad.

 

La finca incluye una dehesa centenaria de 130 Ha. con árboles de más de 300 años cuyo vigor había generado unos claros en el encinar, excelentes para la plantación de vid, y que están actuando como reguladores en el proceso de maduración homogénea de las uvas, indispensable para la obtención de vinos de gran calidad.

 

Estos viñedos y la forma en que son cultivados combina un profundo respeto por la agricultura ecológica con una variedad de condiciones que enriquece enormemente las posibilidades creativas.

BODEGA

La bodega rondeña La Melonera es la encargada de elaborar cada año unas 500 botellas vino de autor, vino que se elabora con todo mimo en sus instalaciones, situadas en mitad de un bosque centenario de encinas que acoge en su interior los viñedos que producen las uvas con las que se elabora.

 

Ofrecen tours guiados a la bodega, que incluyen visita a los viñedos, a las instalaciones y sala de barricas, finalizando con catas y degustaciones. Una excelente manera de conocer sus viñedos, pasear entre las barricas y disfrutar de un maridaje con una selección de vinos. La Bodega La Melonera dispone también de salón de eventos para celebraciones y cenas especiales bajo petición.

Bodega La Melonera

VINOS

Con una orientación sur-sureste, la Finca La Melonera abarca unas 200 hectáreas cuyas altitudes fluctúan entre los 650 y los 940 metros, lo que posibilita una oscilación térmica diaria de hasta 20 grados tanto en invierno como en verano. Esto sumado a los más de 800 litros de lluvias anuales y a los vientos húmedos que llegan impolutos desde el Atlántico, la convierten en un enclave inmejorable para la crianza de la vid.

 

Las variedades autóctonas a recuperar son las tintas Tintilla de Rota, Blasco, Corchero Tinta y la ya presentada Melonera, y entre las blancas la Quiebrantinajas, Morisco y Platera. También se cultivan la Garnacha Tinta, Syrah, Monastrell y Cariñena.

 

El objetivo de la bodega Finca La Melonera de Málaga es conseguir elaborar vinos tintos de la máxima calidad, empleando como punto de partida uvas autóctonas complementadas con otras variedades mediterráneas.

 

Los primeros vinos se presentaron en Andalucía en el año 2013. Actualmente dispone tres vinos tintos que son el Payoya Negra, Yo Solo · MHV, La Encina del Inglés y Vino blanco La encina del Inglés.

ENOTURISMO - BODEGA LA MELONERA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

te puede interesar: