Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Bodega Cortijo los Aguilares

Bodega Cortijo Los Aguilares

José Antonio Itarte y su esposa Victoria compraron en el año 1999 la finca Cortijo Los Aguilares, en la localidad de Ronda, y plantaron al año siguiente 19 hectáreas de viñedo. 

La Finca es un encinar de 800 hectáreas dedicadas al cultivo del cereal y olivo, la ganadería y la producción de Vino. Es una bodega joven, pero con los principios muy bien definidos y el acierto de contar con la profesionalidad de Bibi García, enóloga.

LA FINCA

Las 18 hectáreas de viña con la que cuentan se plantaron en 1999 y el manejo de las mismas, en producción integrada y en proceso de conseguir la certificación en ecológico, busca obtener la máxima expresión de las distintas variedades.

 

La altura a la que se encuentran las viñas, a más de 900 metros, y la influencia del mar Mediterráneo (a unos 40 km) y del oceáno Atlántico, le confieren un microclima ideal para la lenta maduración de la uva, pero sobre todo, para mantener la acidez de la misma por la tremenda oscilación térmica entre el día y la noche durante el verano.

 

En la parcela El Encinar tienen 6 hectáreas de viña, con orientación norte y siguiendo la ladera de la colina. Allí cultivan la Tempranillo y la Pinot noir.

 

En El Calero cultivan Merlot, Syrah y Petit verdot a 750 metros sobre el nivel del mar y con diferentes orientaciones. El paraje está salpicado por decenas de encinas centenarias y por las abundantes hierbas aromáticas que crecen silvestres y marcan el carácter de los vinos. Finalmente la Cabernet Sauvignon se cultiva en la parcela 

 

El Olivar, 5 hectáreas en un paraje rodeado de eucaliptos y olivos que confieren notas balsámicas a la variedad.

BODEGA

La bodega Cortijo los Aguilares se encuentra a 5 km de Ronda (Málaga), ciudad histórica y monumental vinculada a la tradición vinatera en Andalucía desde hace siglos.

 

La finca es un encinar de 800 hectáreas en las que crían cerdo ibérico y cultivan cereal y olivo, además de la viña. A más de 900m de altitud y en un entorno incomparable, con las Sierras de las Nieves y Grazalema de fondo.

 

Visitar Cortijo los Aguilares ofrece una experiencia inolvidable tendrá la posibilidad de entender su filosofía de elaboración y descubrir sus productos en el corazón de una naturaleza preservada.

 

Desde la cata de sus vinos hasta una picnic debajo de una encina centenaria y un senderismo por la dehesa, cada visita se puede personalizar según sus necesidades, para que pueda disfrutar de una experiencia auténtica.

Bodega Cortijo los Aguilares

VINOS

En Cortijo Los Aguilares se identifican tres parcelas con suelos arcillo-calcáreos, que se consideraron las más apropiadas para el cultivo de la vid. En el año 2000, se procedió a la plantación de 19 hectáreas de viñedo, de las variedades Pinot Noir, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. 

 

Se plantó en sistema de espaldera con una densidad de plantación de 5.000 plantas por hectárea. Durante estos años se ha cuidado con gran esmero el crecimiento de la viña, haciéndolo dentro del sistema de viticultura integrada, con el máximo respeto al medio ambiente. 

 

Trabajan sólo con uvas de cosecha propia, que recogen a mano en cajas pequeñas. Tras pasar las 24 primeras horas en una cámara frigorífica (2ºC) para reducir al mínimo los aportes de sulfitos, las uvas se fermentan a baja temperatura, buscando una mayor expresión aromática de las variedades, que siguen una vinificación por gravedad.

 

La crianza se lleva a cabo exclusivamente en barricas de roble francés y grano fino que se utilizan sólo 4 o 5 años.

 

La colección de vinos Bodega Cortijo Los Aguilares comercializados son: Tadeo – 100% Petit Verdot (Pago El Calero, Tadeo Tinaja – 100% Petit Verdot (Pago El Calero), Pinot Noir – 100% Pinot Noir, Pago El Espino – 71% Petit Verdot, 20% Syrah, 9% Tempranillo, Tinto CLA – 68% Tempranillo, 23% Garnacha, 9% Syrah, Rosado CLA – 83% Tempranillo, 11% Syrah, 6% Garnacha.

ENOTURISMO - BODEGA CORTIJO LOS AGUILARES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest

te puede interesar: